Sociedad | Actualidad

Madrid vacuna a las enfermeras jubiladas del Wizink con 24 horas de antelación

Un día antes de empezar a trabajar recibieron la primera dosis, sin tener en cuenta las posibles secuelas

Algunas se niegan a incorporarse por no estar inmunizadas: "Es un riesgo para mi salud"

La Consejería cuenta con que hayan generado anticuerpos, algo que niegan los expertos

Un hombre es vacunado con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Madrid

El dispositivo puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para vacunar en el Wizink Center está formado por cerca de medio centenar de enfermeras jubiladas, que a pesar de formar parte de la población de riesgo, se incorporan sin estar inmunizadas del coronavirus. Todas ellas han recibido la dosis el día anterior a incorporarse, sin tener en cuenta los posibles efectos adversos que la vacuna pueda generales.

Se trata de enfermeras de entre 65 y 70 años, que se ofrecieron voluntarias para contribuir en la vacunación de Madrid, aunque son varias las que, al menos, contaban con que la Comunidad les inmunizaría antes de incorporarse. Por eso, alguna jubilada que se ofreció se niega a comenzar a trabajar de forma inmediata en el Wizink porque no quiere poner en riesgo su salud al no estar inmunizada.

Es el caso de Pilar, a la que le llamaron el 22 de febrero para preguntarle si estaba dispuesta a incorporarse. Ella aceptó, pero no supo más hasta esta misma semana. El lunes 5 de abril le llamaron para decirle que le vacunarían el jueves y el martes 6 le volvieron a llamar para notificarle que un día después de vacunarse tenía que incorporarse al dispositivo del Wizink Center. "Me quedé a cuadros. ¿Cómo voy a vacunarme el jueves y al día siguiente voy a empezar a vacunar sin estar inmunizada, teniendo en cuenta además los síntomas que pueda tener de la vacuna? Es una falta de previsión".

Pilar no se incorporará al dispositivo, "soy una persona de riesgo" -dice. "Empezaré a trabajar cuando esté inmunizada, por mi seguridad y por la seguridad de los demás". Sin embargo, sí hay otras compañeras jubiladas que comienzan a vacunar en el Wizink, a pesar de contar tan solo con una dosis de la vacuna, inoculada 24 horas antes del arranque de la vacunación en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid.

Desde la Consejería de Sanidad sostienen que "estas enfermeras reciben la primera dosis antes de empezar a trabajar en el dispositivo, por lo que ya se generan anticuerpos". Sin embargo, expertos en virología consultados por Radio Madrid, aseguran que "eso es imposible, al día siguiente de vacunarte no tienes anticuerpos. Se tarda una semana como mínimo en comenzar a generarlos".

Estas mismas fuentes de la Consejería consultadas por la SER argumentan que se les administra la primera dosis a un día de empezar a trabajar "porque sin estar dadas de alta no podrían haberlas vacunado porque se saltarían la Estrategia Nacional de Vacunación, ya que tienen entre 65 y 70 años". Añaden además que "el riesgo de exposición de estas profesionales es el mismo que la población general, no el riesgo de profesionales que trabajan con pacientes COVID".

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00