Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

El sentimiento de invisibilidad de los pacientes con cáncer a lo largo de la pandemia

El presidente de AECC Navarra, Francisco Arasanz, apunta a que "ya ha habido tiempo suficiente para que el resto de enfermedades, que no sea covid, hubiera recuperado la atención que requiere"

Cáncer y pandemia (09/04/2021)

Cáncer y pandemia (09/04/2021)

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617965805_768048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Un año complicado para los pacientes oncológicos que han tenido un sentimiento de invisibilidad a lo largo de la pandemia. "Entendimos la prioridad que se daba al covid en la primera ola, pero no ya en el resto de olas, porque vemos que en la medida que escalamos en los contagios no hay otro foco que el covid, y esto no puede seguir siendo así. Ya ha habido tiempo suficiente para que el resto de enfermedades hubiera recuperado la atención que requiere, apunta Francisco Arasanz, presidente de AECC en Navarra.

"Aproximadamente a nivel nacional un 20 por ciento de los diagnósticos se han retrasado. En Navarra en los tratamientos no ha habido retrasos, una vez diagnosticados, pero sí retrasos en los diagnósticos, al paralizarse los programas de detección precoz, y por otra parte que los servicios de atención primaria se han visto obligados a atender telefónicamente y dificulta los diagnósticos".

A día de hoy ya se han retomado los programas de detección precoz y apunta que no han reducido los recursos destinados a la investigación del cáncer a pesar de la pandemia.

Otro de los problemas a los que han tenido que hacer frente ha sido el miedo al contagio al tratarse de pacientes más vulnerables. Eva Roque, trabajadora social de la Asociación, apunta a que se han hecho distintas acciones para intentar paliar esta situación.

Hábitos saludables y prevención

Tener buenos hábitos tanto alimenticios como en nuestra rutina diaria puede contribuir a prevenir el cáncer. Bien lo saben desde la Asociación Española contra el Cáncer, que dentro del programa de prevención han desarrollado dos actividades abiertas al público general (no solo pacientes oncológicos).

El primer taller denominado "Comer bien, vivir mejor', pretende dar pautas de cómo a través de la alimentación mejora de forma significativa la calidad de vida. Y por otro lado la iniciativa ¡Ponte en Marcha con las Rutas saludables de la AECC de Navarra!, una nueva actividad gratuita pensada para la población general, que consiste en disfrutar de paseos en grupo (máximo 5 personas) con los que mejorar la forma física, adquirir mejores hábitos de vida y reducir el riesgo de padecer cáncer en un 40%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00