Sociedad

¿Soy una buena madre?

Esta cuestión se convierte en habitual entre muchas mujeres una vez que experimentan la maternidad, un aspecto que repasamos desde la perspectivade de EDQ Psicólogos en Hoy por Hoy Peñafiel

Eva Quintana, psicólogo de EQD Psicólogos, repasa en Hoy por Hoy Peñafiel la figura de ser madre

Eva Quintana, psicólogo de EQD Psicólogos, repasa en Hoy por Hoy Peñafiel la figura de ser madre

26:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618844867_885720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peñafiel

Una madre se puede sentir buena madre o mala madre. Son muchas las ideas preconcebidas, las situaciones que atraviesan muchos nidos familiares. Pero psicológicamente en muchas ocasiones las madres se autoexigen, se examinan. Y se preguntan si están en el camino correcto. Un problema recurrente, muy constante, y que hemos puesto en valor este viernes en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Peñafiel en nuestro tiempo de psicología con EQD Psicólogos Peñafiel y una de sus profesionales, Eva Quintana.

"Normalmente ya en el inicio o incluso antes de quedarse embarazadas, las madres necesitan ayuda psicológica. A veces no pasa nada y todo sale bien, pero a veces hay situaciones y desbordamientos emocionales que no están preparadas ni abordadas en las clases preparto. Hemos ido cambiando por las modas parte de esa estructura que traían nuestras abuelas de cuáles eran los problemas que nos podíamos encontrar. Ahora llegamos al parto y a la época posterior y muchas veces por esa comparativa externa con famosos y tal vemos que hay algo que no encaja. Y simplemente por comparativa creemos que no estamos haciendo las cosas bien", especifica Quintana.

"Es muy importante prevenir y visibilizar. Visualizar que hay de todo. El embarazo a veces no sale como esperamos y no estamos preparados para ello. Todo esto que hablamos supone un proceso de adaptación. Si yo tengo una situación complicada me cuesta más adaptarme. Y luego el bombardeo constante de no satisfacer lo suficiente las expectativas de a lo que debes llegar. Hay muchas formas de vivir la maternidad de una forma adecuada. Hay que tener cuidado con lo que les transmitimos, tanto de forma externa como con lo que estamos vendiendo. Esto es una cosa que antes no se veía en consulta, pero ahora se ve. Miedo, inseguridad...", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00