Deportes
Juegos Olímpicos

La palista Teresa Portela confirma su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo

Teresa Portela se ha impuesto en el selectivo nacional de K1-200 metros que se ha disputado hoy en el embalse de Pontillón do Castro y ha logrado su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que se convertirá en la deportista española con más presencias olímpicas: un total de 6.

María Teresa Portela Rivas deportista española que compite en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas / Cadena SER

Pontevedra

La piragüista española Teresa Portela se ha impuesto este viernes en el selectivo nacional de K1 200 metros que se ha disputado en el embalse de Pontillón do Castro, en Verducido, y ha logrado su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que se convertirá en la deportista española con más participaciones olímpicas de la historia.

Teresa Portela, que en 2019 obtuvo la clasificación de la plaza de la embarcación para España pero que ha tenido que volver a ganarse el billete por el aplazamiento de los Juegos en 2020, se ha impuesto en un selectivo en el que ha competido frente a Sara Ouzande y Lara Feijóo (Kayak Tudense), Elisa Zapata (Aranjuez), Mirella Vázquez (Fresno Ribera) y Teresa Tirado (Iuxtanam Mérida).

De esta manera, Portela, que cumplirá 39 años en mayo, participará en su sexta edición de los Juegos. Desde su debut en Sydney 2000, con 18 años, fue quinta en Atenas 2004 y Pekín 2008, se quedó a las puertas del podio en Londres 2012 -cuarta- y terminó sexta en Río 2016.

Así, la de Cangas, ganadora de 15 medallas en Mundiales y 17 en Europeos, se convertirá en la deportista española con más participaciones en los Juegos Olímpicos, superando las cinco de Arantxa Sánchez Vicario, María José Rienda y María Peláez e igualando las de Manel Estiarte y Luis Álvarez Cervera.

El secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, acompañado del delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, asistieron en la mañana de hoy al primer control selectivo de la Real Federación Española de Piragüismo que valió para asignar la plaza olímpica en el K1 200 metros femenino que alcanzó la gallega Teresa Portela, convirtiéndose en la española con mayor número de participaciones olímpicas, un total de seis, desde Sidney 2000 hasta Tokyo 2020.

Lete Lasa aseguró que hoy es “un día histórico para Galicia” ya que Teresa Portela viene de alcanzar una “proeza solo asequible para mujeres excepcionales como ella”.

“Un hito histórico en una instalación icónica”, dijo, como el embalse de Pontillón do Castro en Verducido, que lleva el nombre del olímpico español más laureado de todos los tiempos, el también gallego, David Cal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00