Plena Inclusión elabora una guía en apoyo a personas con discapacidad intelectual
Se trata de un manual que permite a diferentes colectivos profesionales detectar y mejorar la atención a personas con discapacidad en el desarrollo

Portada de la guía elaborada por Plena Inclusión La Rioja para la detección de una discapacidad intelectual / Plena Inclusión

Logroño
La presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Elena Soria, junto con la delegada del Gobierno, han presentado la Guía para ayudar a detectar una posible discapacidad intelectual o del desarrollo.
Esta guía dedicada a profesionales del ámbito judicial, policial, educativo y sanitario, pretende sensibilizar y mejorar la atención prestada a este tipo de personas. La guía se compone de breves preguntas específicas que permiten identificar estos casos y acabar con las barreras de actuación.
Elena Soria ha remarcado que, pese a la "dificultad de detectar algunos casos por su nivel de autonomía", hay señales que pueden ser indicadores clave como la incongruencia de las respuestas o un procesamiento impulsivo.
La delegada del Gobierno, María Marrodán, ha comentado la importancia de detectar estos casos cuando son víctimas de una situación de violencia para que los cuerpos de seguridad puedan actuar de manera adaptada a las necesidades de la persona.




