Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ayuntamiento Valencia

Las instancias a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València ya superan a las presenciales

Las ayudas del Plan Resistir se solicitan a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y eso ha provocado que en este primer trimestre del año se haya alcanzado un nuevo máximo histórico de usuarios e instancias tramitadas

Pere Fuset, concejal de Agenda Digital

Pere Fuset, concejal de Agenda Digital / Ayuntamiento de València

El 53% de las instancias de carácter administrativo que se registran en el Ayuntamiento de València lo son ya mediante la sede electrónica del consistorio, según los datos del primer trimestre del año presentadas este viernes por la Concejalía de Agenda Digital y Administración Electrónica. Durante los tres primeros meses del año pasado eran el 32% y en el 2014 fueron solo un 2%. El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, explica que “el usuario que llega de nuevo a la sede electrónica lo hace para quedarse puesto que, una vez probada la administración digital, nadie quiere volver a hacer colas ni desplazamientos”.

Pere Fuset ha explicado que “la administración electrónica dispone de mayor agilidad y transparencia y comporta un mayor ahorro económico para el ciudadano y también para el Ayuntamiento”. El concejal ha añadido que “se trata de una administración abierta 24 horas al día, 365 días al año y disponible sin tener que desplazarse y sin cita previa”. Fuset valora “la dificultad de romper la barrera y la brecha digital que tienen muchos ciudadanos y ciudadanas” pero también considera que el crecimiento es “exponencial e imparable”.

De hecho, según los datos facilitados por el edil, las instancias electrónicas registradas en el Ayuntamiento se han incrementado en un 136% en solo un año y se han triplicado tanto el número de nuevos usuarios y usuarias como de nuevas visitas respecto al primer trimestre de 2020. Fuset cree que “los nuevos usuarios electrónicos difícilmente vuelven al sistema presencial”.

Pere Fuset, concejal de Agenda Digital / Ayuntamiento de València

En estos momentos, la sede electrónica municipal tiene 191.923 usuarios y es, por primera vez, la elección mayoritaria para el registro de instancias administrativas. Así, el 53% de las instancias presentadas ante el Ayuntamiento de València en el primer trimestre del año lo son ya mediante la sede electrónica frente al 47% de los ciudadanos y ciudadanas que optan por la vía presencial. La tendencia en este primer trimestre contrasta con los datos del mismo período del año pasado, donde la administración electrónica representaba una tercera parte del total y la presencial era mayoritaria con un 68%. En el año 2014, la administración electrónica era residual y solo representaba el 2% del global.

Pere Fuset cree que este crecimiento digital comporta “un ahorro económico para la ciudadanía de 4.227.375 euros, según el sistema de cálculo de la Federación Española de Municipios y Provincias, y un ahorro también para el consistorio de 129.764 euros, solo en correo postal”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El concejal ha querido destacar también la presión que la crisis provocada por la covid-19 ha tenido sobre la administración municipal puesto que, en solo un trimestre, “a las gestiones habituales, hemos tenido que añadir el paquete de ayudas del Plan Resistir, las subvenciones a la consolidación de los pequeños comercios o a las comisiones falleras y el trámite de acceso a Ciutat Vella Nord, entre otros, y el sistema electrónico ha funcionado”. En concreto, Fuset ha destacado que, solo en el primer trimestre de este año, se han solicitado 100.000 certificados de empadronamiento frente a los 200.000 que se tramitaron en todo el año 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?