Sociedad
Autopistas del Atlántico

Los viajes de vuelta en la AP-9 serán gratis desde verano con dispositivo electrónico

Ábalos compromete la gratuidad del tramo Vigo-Redondela, un descuento adicional del 20% para viajes recurrentes y otro del 50% entre Vigo y Tui

Un tramo de la AP-9. / Archivo

Vigo

Los usuarios de la AP-9 han recibido este viernes varias noticias que llevaban tiempo deseando escuchar. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han anunciado las medidas acordadas para abaratar los peajes de la autopista, que se aplicarán “entre junio y julio” y en todo caso “a principios del verano”. Se mantendrán vigentes hasta que acabe la concesión a Audasa.

Uno de los descuentos más importantes es el que se aplicará a los viajes de vuelta. Todos ellos serán gratuitos para turismos si se utiliza un dispositivo electrónico (VIA-T) para pagar la tarifa. Esta bonificación se podrá disfrutar los siete días de la semana y sin necesidad de hacer un mínimo de trayectos. También habrá una bonificación para vehículos pesados, que no ha sido precisada.

Adicionalmente, se podrá acceder a un descuento del 20% en el primer viaje si se usa el telepeaje y se completan más de 20 viajes al mes (bastarían 10 al mes de ida y vuelta) en cualquier tramo de la AP-9.

El área metropolitana de Vigo se verá especialmente beneficiada por dos decisiones: la gratuidad del tramo Vigo-Redondela, muy esperada por los vecinos de ambos municipios, y un descuento especial del 50% entre Vigo y Tui.

Esta medida ha sido muy bien acogida por Feijóo. El presidente consideró que el ministerio “ha acertado plenamente” dado que la autovía entre Vigo y O Porriño no cumple los parámetros de seguridad que exigen las nuevas autovías que se están haciendo en nuestro país”.

Todos estos descuentos se afrontarán, hasta el fin de la vida de la concesión, a través de una partida de 60 millones de euros anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00