Sociedad

Se endurecen las medidas COVID-19 en Santa Cruz de Mudela

El incremento exponencial en la incidencia a 7 días, hasta 260 casos por cada 100.000 habitantes, ha precipitado el paso de medidas de nivel 2 a nivel 3 reforzado

Imagen de archivo de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) / Wikimedia

Valdepeñas

Sanidad Castilla-La Mancha ha endurecido las medidas contra la COVID-19 en el municipio ciudadrealeño de Santa Cruz de Mudela. De hecho, es el primer municipio de la provincia que pasa directamente de medidas de nivel 2 a medidas de nivel 3 reforzado, sin pasar por nivel 3. Una circunstancia que sí que ha ocurrido en las otras tres localidades que, actualmente, están con medidas de nivel 3 reforzado: Herencia, Socuéllamos y Torrenueva.

En este caso, las autoridades sanitarias han decretado esas medidas de nivel 3 reforzado en Santa Cruz de Mudela, tras registrarse 11 nuevos contagios durante la semana pasada. Un hecho que ha aupado su incidencia acumulada a siete días (del 29 de marzo al 4 de abril) por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes (llega a los 260 casos por cada 100.000). Un umbral que deja a esta localidad en riesgo muy alto de transmisión del coronavirus.

Con ello, durante los próximos 10 días, es decir, hasta el próximo 19 de abril, se incrementan las medidas restrictivas. En esta línea, se decreta el cierre de toda la Hostelería, tanto en interiores como en terrazas, quedando permitido únicamente el servicio a domicilio. Además, se suspende cualquier tipo de actividad de ocio que suponga la participación de más de seis personas, así como el cierre de las instalaciones deportivas (sean públicas o privadas). Eso sí, estas instalaciones deportivas podrán ser usadas por deportistas federados. En este sentido, las competiciones deportivas federadas podrán seguir desarrollándose con público: 20% de aforo en espacios cerrados y 50% de aforo en espacios al aire libre.

Asimismo, se cierra la biblioteca municipal y se suspenden las visitas en los centros residenciales y el máximo de personas en velatorios y cortejos fúnebres se queda en seis. También, se suspende toda la actividad en el centro de día, mientras que las academias y autoescuelas deberán de limitar su aforo al 50 %.

En otras restricciones, el mercadillo municipal queda limitado al 50 % de los puestos establecidos y con una distancia entre puestos de, al menos, cuatro metros. También, se decreta el cierre de cualquier superficie comercial de más de 300 metros cuadrados, siempre que no esté dedicada a la venta de productos considerados de primera necesidad.

DOCUMENTO | Puedes consultar las medidas al completo haciendo click aquí

Sin embargo, en este municipio seguirá vigente el mismo toque de queda nocturno que en el resto de Castilla-La Mancha (a las 23 h y que se retrasará a las 00 h desde la noche de este sábado al domingo), así como la movilidad autonómica. Con ello, los habitantes de Santa Cruz de Mudela podrán seguir saliendo y entrando a la localidad y seguirán con la movilidad por toda la comunidad autónoma.

Finalmente, desde el propio consistorio de Santa Cruz de Mudela vuelven a pedir responsabilidad individual con el objetivo de que estas medidas más estrictas no se tengan que ampliar por otros diez días más.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00