Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Desconcierto en los bares de Guadalajara con la normativa COVID

Con el mismo nivel 3 en Azuqueca pueden abrir el interior y en Guadalajara no

Un cliente tomando café bajo la lluvia hoy en Guadalajara

Un cliente tomando café bajo la lluvia hoy en Guadalajara / FOTO SER GU

La hostelería de la provincia de Guadalajara está absolutamente deprimida y desconcertada tras las restricciones que se están decretando estos últimos días por el aumento de los casos de COVID. Recordamos que hay cinco municipios en nivel 3 y cuatro en nivel 3 reforzado, entre ellos los cuatro más poblados de la provincia.

El cierre total de bares y restaurantes en unos casos o del interior en otros, coincidiendo con un fin de semana de lluvia y mal tiempo, ha llevado a muchos locales a cerrar directamente porque no les compensa abrir en estas condiciones.

A todo esto suman lo que ellos denominan caos normativo con un continúo cambio de criterios desde la administración sanitaria que les lllevan a ellos y a los clientes a una confusión permanente.

Se está ahora mismo dando el caso de que en un radio de 15 kilómetros hay municipios con el mismo nivel restrictivo, nivel 3, que pueden abrir el interior de bares como Azuqueca de Henares y otros como Guadalajara que teniendo el mismo nivel no pueden tener actividad dentro.

Hemos hablado con Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Hosteleros del Centro de Guadalajara para analizar toda esta situación. Aquí podéis escuchar la entrevista completa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hemos consultado al SESCAM el motivo de que en nivel 3 unos puedan abrir el interior y otros no. Nos dicen textualmente que "ahora mismo están conviviendo dos textos porque se acaban de introducir cambios normativos en el nivel 3 que prohíben la actividad en el interior de bares y restaurantes" y los municipios (como Azuqueca) que llevan varios días en nivel 3 se rigen por las medidas anteriores que sí permitían 1/3 de aforo en interior. Los que se decreten ahora y se prorroguen ya tienen que adoptar esas nuevas medidas de cierre interior.

Interior vacío del Bar Avenida de Guadalajara / Foto SER GU

El caso es que éste aspecto de la actividad interior de bares y restaurantes ha cambiado varias veces en la normativa. En enero ya no se permitía la actividad dentro, luego parece que sí, ahora otra vez se prohíbe.

Tenemos en estos momentos en nivel 3 reforzado Horche, Alovera, Yunquera de Henares y Villanueva de la Torre y en nivel 3 ordinario Guadalajara, Azuqueca, Fontanar, Pioz y Cabanillas del Campo. Todos están en el área de influencia del Corredor del Henares, excepto Píoz que, en todo caso, si cuenta con importantes urbanizaciones con viviendas adquiridas por personas que, en su mayoría, trabajan o proceden de la Comunidad Madrileña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?