Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Desconcierto en los bares de Guadalajara con la normativa COVID

Con el mismo nivel 3 en Azuqueca pueden abrir el interior y en Guadalajara no

Un cliente tomando café bajo la lluvia hoy en Guadalajara / FOTO SER GU

Guadalajara

La hostelería de la provincia de Guadalajara está absolutamente deprimida y desconcertada tras las restricciones que se están decretando estos últimos días por el aumento de los casos de COVID. Recordamos que hay cinco municipios en nivel 3 y cuatro en nivel 3 reforzado, entre ellos los cuatro más poblados de la provincia.

El cierre total de bares y restaurantes en unos casos o del interior en otros, coincidiendo con un fin de semana de lluvia y mal tiempo, ha llevado a muchos locales a cerrar directamente porque no les compensa abrir en estas condiciones.

A todo esto suman lo que ellos denominan caos normativo con un continúo cambio de criterios desde la administración sanitaria que les lllevan a ellos y a los clientes a una confusión permanente.

Se está ahora mismo dando el caso de que en un radio de 15 kilómetros hay municipios con el mismo nivel restrictivo, nivel 3, que pueden abrir el interior de bares como Azuqueca de Henares y otros como Guadalajara que teniendo el mismo nivel no pueden tener actividad dentro.

Hemos hablado con Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Hosteleros del Centro de Guadalajara para analizar toda esta situación. Aquí podéis escuchar la entrevista completa

Javier Rodríguez, presidente hosteleros centro GU, cierre bares por nivel 3

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617963265_569912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos consultado al SESCAM el motivo de que en nivel 3 unos puedan abrir el interior y otros no. Nos dicen textualmente que "ahora mismo están conviviendo dos textos porque se acaban de introducir cambios normativos en el nivel 3 que prohíben la actividad en el interior de bares y restaurantes" y los municipios (como Azuqueca) que llevan varios días en nivel 3 se rigen por las medidas anteriores que sí permitían 1/3 de aforo en interior. Los que se decreten ahora y se prorroguen ya tienen que adoptar esas nuevas medidas de cierre interior.

Interior vacío del Bar Avenida de Guadalajara / Foto SER GU

El caso es que éste aspecto de la actividad interior de bares y restaurantes ha cambiado varias veces en la normativa. En enero ya no se permitía la actividad dentro, luego parece que sí, ahora otra vez se prohíbe.

Tenemos en estos momentos en nivel 3 reforzado Horche, Alovera, Yunquera de Henares y Villanueva de la Torre y en nivel 3 ordinario Guadalajara, Azuqueca, Fontanar, Pioz y Cabanillas del Campo. Todos están en el área de influencia del Corredor del Henares, excepto Píoz que, en todo caso, si cuenta con importantes urbanizaciones con viviendas adquiridas por personas que, en su mayoría, trabajan o proceden de la Comunidad Madrileña.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00