La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad
La Ventana de Castilla-La Mancha

9000 megavatios de energía solar buscan espacio en Castilla-La Mancha

Transición energética estudia 390 proyectos de huertos solares

El objetivo hasta 2030 necesitaría, si se desarrolla completo, 15 km cuadrados de extensión

Placas solares fotovoltaicas / Getty Images

Toledo

12.000 megavatios de energías limpias tienen que instalarse en Castilla-La Mancha hasta 2030. Nueve mil  de ellos, procedentes de plantas fotovoltaicas buscan su espacio en la comunidad autónoma. Muchas empresas interesadas han registrado hasta hoy 390 proyectos que estudia la Consejería de Desarrollo Sostenible. Controlar los lugares dónde han situarse es lo que piden agricultores y biólogos, pero Manuel Guirao el director general de Transición energética remarca en la Ventana de Castilla-La Mancha que los paneles tienen cada vez mayor potencia y necesitan menos superficie.

Esos 9000 megavatios que han de lograrse en esta comunidad autónoma en los próximos nueve años necesitan según la estimación 15 kilómetros cuadrados (si se instalara toda) pero, recuerda Guirao que la región tiene 79.000 km cuadrados de superficie total.

Más información

Sobre los proyectos registrados afirma que no todos son grandes. Hay muchos pequeños que se distribuyen por toda la región. Vienen bien a propietarios y a ayuntamientos para los que suponen una fuente de ingresos adicional con los que dar servicios a la población.

Esta semana España ha aprobado la Ley de cambio climático que marcha hacia el Senado y dice que en 2050 el 100% de la electricidad en España tendrá que generarse con fuentes renovables: agua, viento o sol. Y que en 2030, el origen de la electricidad deberá ser limpio en un 74%. La administración regional lo tiene claro: la apuesta es por las renovables y en los próximos días habrá reuniones con distintos colectivos, una de ellas ha sido solicitada por UPA, para encontrar con ellos soluciones en lugares dónde hay mayor concentración de fotovoltaicas.

Para prevenir afecciones a zonas protegidas o inviables todos los proyectos de someten a evaluación ambiental, pero si hay zonas, reconoce el director general donde existe mas capacidad para evacuar la energía a redes de transporte y en esos casos, se estudiarán las posibles afecciones. Escucha la entrevista 

Entrevista a Manuel Guirao en la Ventana de CLM

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000376493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00