Unidas Podemos insta al bipartito a adherirse a la Agencia Valenciana del Territorio
La coalición planteará que la ciudad suscriba un convenio con el organismo de reciente creación para la protección del territorio y la persecución de infracciones urbanísticas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala y el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López / Joaquín P. Reina

Alicante
Unidas Podemos marca como uno de los objetivos estratégicos en la lucha contra el cambio climático la protección y conservación de los entornos naturales. Por ello, la coalición considera una buena noticia la creación de la Agencia Valenciana del territorio, que nace con el objetivo de proteger el suelo rural, que es un recurso escaso, limitado y no renovable, de las construcciones ilegales.
El grupo municipal plantea suscribir el convenio de adhesión del municipio con el citado organismo de la Generalitat, que se encargaría de evitar y perseguir la consolidación de construcciones ilegales en suelo rural. El portavoz municipal, Xavier López, considera "un buen paso en la dirección de proteger y conservar nuestros espacios naturales ante las presiones y amenazas que suponen las infracciones urbanísticas".
Unidas Podemos ve prioritario reforzar la vigilancia y sanción por parte de las instituciones, "en una ciudad en la que, lamentablemente, hemos tenido históricamente demasiada pasividad ante irregularidades urbanísticas y agresiones al territorio". En esa línea, López confía en que "la adhesión a la agencia sirva para proteger mejor nuestras áreas rurales, espacios de enorme valor ecológico como los humedales de Aguamarga, de las construcciones ilegales".
El portavoz municipal señala que "puede suponer una ventaja tener una vigilancia integrada en un organismo exclusivamente dedicado a ello, porque Urbanismo, un departamento municipal tradicionalmente saturado de trabajo, podría dedicar más tiempo a otras tareas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavier López: "Instamos a Barcala a que se adhiera a la Agencia Valenciana del Territorio"
López invita Barcala a que "no haga de esto un frente con el Botànic ni ningún tipo de boicot a una agencia que nace con unos fines muy necesarios, como ha estado haciendo con las ayudas para la emergencia habitacional de la Conselleria de Vivienda, la ejecución del Plan Edificant o la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión".




