Formentera controla los niveles de entrada y salida de agua en l'Estany Pudent
El Consell explica que el objetivo es evitar problemas de insalubridad y preservar la nidificación de aves

L'Estany Pudent / Consell de Formentera

Formentera
El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que se están llevando a cabo diferentes actuaciones en los últimos meses en el Estany Pudent para controlar los niveles de agua, dejando un caudal mínimo para garantizar una recirculación agua y evitar problemas de insalubridad y preservar la nidificación de aves.
Así, técnicos del Consell, con el visto bueno de la dirección del Parque Natural y de la Demarcación de Costas, han instalado un saco de grava para reducir el caudal de entrada de agua al interior del Estany Pudent.
Esta actuación es una acción provisional que está funcionando de manera efectiva, ya que actualmente los niveles de agua del Estany Pudent están muy por debajo de los niveles habituales, lo que permite la presencia de lugares de nidificación por las aves que lo frecuentan.
Hay que recordar, además, que el Consell colabora con el Govern en la preservación de las especies, aunque esta competencia es de la administración autonómica. El Consejo está en contacto permanente con la empresa que explota las salinas para actuar de forma conjunta a la hora de regular el caudal de agua que entra y sale.
Esta solución temporal se está llevando a cabo mientras se tramita la instalación de la compuerta. Desde el Consell se ha iniciado el trámite y se ha hecho la encomienda a una empresa para la redacción del proyecto básico para la recuperación de las compuertas con la tipología originaria que había en el canal de Sa Sequi. Se trata de una medida alternativa a la propuesta presentada por la empresa salinera mientras se evalúa por los técnicos, dado que la autorización de la Comisión Balear de Medio Ambiente indica que tienen que pedir las autorizaciones de las administraciones competentes, y por encontrarse en una zona catalogada Bien de Interés Cultural.




