Ocio y cultura
Cultura

Barruelo pone en valor el pasado y apuesta por dinamizar el futuro ante el olvido del carbón

Las actividades culturales, organizadas por la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, tendrán lugar en el municipio palentino entre el 16 y 18 de abril

Mina visitable de Barruelo de Santullán (Palencia) / Agencia ICAL Ical

Palencia

David Herrero / ICAL

"Conjugar la memoria y el horizonte. No vamos a Barruelo de Santullán (Palencia) a hacer un entierro, sino todo lo contrario. Se va a recordar quienes somos para seguir siendo, pero seguramente sobre otras bases distintas, y en ellos nos van a ayudar todos aquellos que tienen memoria, ya que igual que tienen memoria poseen un futuro". Así explica a Ical el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, el sentido principal de las jornadas culturales 'Barruelo, memorias mineras y horizontes culturales', que se realizarán entre el 16 y 18 de abril en la localidad palentina.

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León tiene como objetivo intervenir en el ámbito de la cultura con acento sindical, con enfoque de género y desde el trabajo en red. Desde este trabajo cultural realizado en toda la Comunidad, y teniendo en cuenta el fin de vida del ciclo minero, apunta que se ha querido aunar el esfuerzo literario realizado en los últimos tiempos para recoger la memoria minera, con la investigación artística y participativa que reúna esa memoria para dar lugar a relatar y documentar la diversidad de memorias e identidades.

Fernández detalla que todo tiene su origen en el respaldo, por parte de la Fundación, del trabajo de Paula Álvarez, una joven que desciende de Barruelo de Santullán que está llevando a cabo un proyecto "muy ambicioso" titulado 'Recuerdo, recordamos, recuerda', con el que se intenta recuperar la memoria de este municipio. "Hace seis meses nos pidió ayuda para arrancarlo, pero a raíz de este impulso surgió la idea de las jornadas, al observar que con el fin de la estirpe minera en estos últimos años había un aluvión de contenidos relacionados con la minería, como libros, exposiciones y otras actividades".

Aclara que se tuvo la intuición de llevar a una localidad como Barruelo, que "casi está perdida en la memoria minera, pero que fue muy relevante, algo vinculado a esta explosión cultural". "Hacerlo no solo para recordar, sino también para demostrar que en estas localidades perdidas y que, aparentemente, su identidad ha quedado desdibujada, es posible llevar a cabo actividades que tienen su foco en grandes ciudades".

Es decir, ocupar el pueblo con actividades culturales que sirvan para "recordar y marcar horizontes a través de la cultura". Una idea que surgió "a lo bruto", pero que ha ido sumando diversos apoyos de "manera generosa" que ha permitido construir un programa para todo un fin de semana. Todo ello gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Barruelo y Brañosera, así como el Museo de la Minería de Sabero y el Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación de León, y el Museo Minero del propio municipio palentino, comenta.

Programa ambicioso

El presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO destaca a Ical que las jornadas se estructuran bajo un "programa ambicioso y diverso", que no solo hable de minería, sino que ofrezca trabajos sobre la historia de Barruelo, con los paseos temáticos, una implicación de la localidad, con talleres de la propia Paula Álvarez, u otras actividades para pasar el rato, como un concierto. Y es que, reconoce que se ha querido diversificar en diversos aspectos, sin olvidar la parte literaria, la cual reunirá a todos los autores sobre la materia, lo que "significa un éxito".

Así, la programación contempla como eje principal, dos encuentros con escritores y escritoras que se han acercado a la cultura minera en los últimos años, como son Abel Aparicio con '¿Dónde está nuestro pan?', Mª Luisa Picado con 'Camino negro', Noemí Sabugal con 'Hijos del carbón', Juan Carlos Lorenzana con 'Relatos mineros' o Aitana Castaño con 'Carboneras', y una exposición de la mano de Cecilia Orueta en torno a la minería, 'The end', que también ha editado en papel.

Además de las mesas redondas, habrá un espacio para que puedan firmar sus obras, mientras tiene lugar un concierto de Binomio Nómada y de Andrea Garcy y Natalia Fustes. La programación se completa con sendas rutas en torno a la Revolución del 34 en Brañosera y en Barruelo de la mano de Jesús Mediavilla y Fernando Cuevas, y dos rutas teatralizadas en torno a la Historia de las mujeres de La Braña-Santullán, organizada por 'Cantaderas y trovatrices'. Igualmente, se realizará un taller audiovisual facilitado por Paula Álvarez y Borja Sánchez para hacer unir el paisaje con la memoria individual y colectiva.

Por su parte, el alcalde de Barruelo, Cristián Delgado, trasladó que “todas las iniciativas cumplirán con las medidas de prevención y de seguridad pertinentes, para hacer frente a la crisis sanitaria”, quien añadió que el objetivo de la actividad es “convertirse en un espacio de creación, cultura y memoria, que se apoye en el pilar básico de la historia minera”.

En ese sentido, desde el Consistorio se mostraron satisfechos por la iniciativa y de poder "ser el epicentro de eventos de esta índole, que ponen el relieve, sin duda, la importancia de nuestra población como una de las más relevantes dentro del turismo minero”, aseveró el regidor palentino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00