Sociedad
Vacunación

"El beneficio de la vacunación está por encima de todos los riesgos"

Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la UNIR explica los efectos secundarios de la vacunación

Vicente Soriano: "El beneficio de la vacunación está por encima de todos los riesgos" (10/04/2021)

Vicente Soriano: "El beneficio de la vacunación está por encima de todos los riesgos" (10/04/2021)

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618057779_429559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

8.000 mayores se han vacunado esta semana en el dispositivo especial instalado en Riojaforum. A partir del lunes 12 de abril comienza la vacunación de 13.000 logroñeses entre los 70 y los 79 años. La consejería de Salud ya ha anunciado que en la región el proceso de vacunación va a continuar según lo previsto dado que la vacunación con AstraZeneca se está dispensando en la población riojana de entre 60 y 65 años.

Los vaivenes en las decisiones sobre las diferentes vacunas generan dudas e inquietud entre la población. Aún así, los expertos insisten en no caer en los rumores, porque el peor efecto de una vacuna es no ponérsela. "El beneficio de la vacunación está por encima de todos los riesgos", ha asegurado en la Cadena SER Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y profesor del área de Ciencias de la Salud de la UNIR.

En cuanto a los efectos secundarios, aseguran que "no son distintos a los del resto de vacunas que existen para otros virus". Sin embargo, en el plazo de 6 meses se han vacunado contra la covid a más de 50 millones de personas en el mundo occidental, algo que "ha magnificado los efectos de estas dosis", añade Soriano.

Y más allá de los casos graves, se recuerdan los síntomas habituales tras haber recibido alguna dosis de la vacuna y de los cuales no nos debemos preocupar: dolor de cabeza, escalofriíos o un poco de fiebre.

Además, hay dos efectos secundarios graves que pueden generar las vacunas, pero insisten en que son "muy poco frecuentes": las alergias o los trombos. La alergia ocurre en pocos minutos, por lo que recomiendan el tiempo de espera de 15 minutos en el lugar de vacunación. En cuanto a los fenómenos trombóticos, pueden aparecer al cabo de 5 o 7 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00