Sociedad

'Ilumina una vida', muy presente en Castilla-La Mancha

El programa de la fundación Alares ha atendido más de 15.000 llamadas de personas que se encontraban en situación de soledad durante el confinamiento

Lola (usuario de la fundación) hablando con un miembro del programa 'Ilumina una vida' / Fundación Alares

Toledo

La Fundación Alares puso en marcha un teléfono gratuito durante el primer Estado de Alarma, con el que atendieron a más de 15.000 personas que vivían solas. Este programa, llamado 'Ilumina una vida', ayudó a miles de personas de Castilla-La Mancha, siendo una de las comunidades autónomas con más llamadas a nivel nacional.

Su directora general, Mar Aguilera, aseguraba que "Toledo ocupó el cuarto puesto representando a un 26% del total a nivel nacional". Además, este programa no solo acogió a personas de alta edad, sino que "tuvimos picos muy fuertes en el confinamiento, donde nos alejábamos incluso de personas mayores. Estamos hablando de que se ponían en contacto con nosotros personas desde los 50 años de edad".

A día de hoy, el programa sigue activo, ya que "sigue siendo útil". La soledad no es algo que se dio con el confinamiento, sino que "es una lacra social que se arrastraba antes de la pandemia". Mar Aguilera habla de una soledad no deseada, ya que también hay mucha gente que quiere estar sola y no necesita esta ayuda. Este programa lleva funcionando desde finales de 2018, de manera presencial en el domicilio del usuario, pero por el motivo del confinamiento y ante la necesidad de las personas que estaban solas, decidieron habilitar este teléfono gratuito atendiendo a cualquier persona que lo solicitase.

"Se produjo un descenso importante en los meses de verano hasta Navidad, pero en los últimos meses, con la tercera ola, hemos tenido un incremento del 17%", decía Mar Aguilera, afirmando que las llamadas varían en función de la situación sanitaria del país. Además, desde la fundación aseguran que esperan que la situación mejore para volver poco a poco a la presencialidad cuando se pueda, aunque el teléfono gratuito seguirá presente.

Jacobo Gamero Ortiz

Jacobo Gamero Ortiz

Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado del deporte. Le pone voz los fines de semana en 'Carrusel...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00