Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

A Coruña Opina

El nuevo modelo de residencias en Galicia: más pequeñas y personalizadas

Política Social analiza las alegaciones al borrador por parte del Comité asesor

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 La Xunta de Galicia estudia las alegaciones al primer borrador del nuevo modelo asistencial en las residencias elaborado por la Consellería de Política Social. La pandemia, fundamentalmente durante los meses de confinamiento, evidenció importantes carencias en el sistema de centros geriátricos. El nuevo modelo tenderá hacia residencias de menor tamaño y más personalizadas, según la administración autonómica que, de momento, no fija plazos sobre su implantación.

Fernando Rodríguez Abeijón, director xeral de Maiores e Persoas con discapacidade, ha manifestado en el programa  A Coruña opina de Radio Coruña Cadena SER que, una vez elaborado el primer borrador y constituído el comité asesor, se están analizando sus aportaciones para mejorar en la gestión y funcionamiento de las residencias gallegas.

El catedrático en Gerontología y Geriatría de la UDC e integrante del Comité asesor de la Consellería de Política Social, José Carlos Millán Calenti, ha defendido una necesaria reformulación del modelo y la delimitación de lo que debe ser el espacio sociosanitario. En su opinión, "sentar las bases del modelo es fundamental".

Las debilidades del sistema implantado en las residencias vienen de mucho más atrás de la dramática irrupción del coronavirus que provocó miles de muertos en estos centros, según coinciden expertos de distintos ámbitos que han analizado el impacto de la Covid19.

La socióloga por la Universidade da Coruña y autora del libro "Migraciones y trabajo con personas mayores en las grandes ciudades",  Paloma Moré, ha denunciado  la precariedad en la que desarrollan su labor muchas cuidadoras a domicilio -son mujeres la inmensa mayoría- de personas con dependencia. Sostiene que la ratio en las residencias para la atención a los usuarios tiene que ser más elevada que la actual.

La profesora emérita de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela y vicepresidenta del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, María Xosé Rodríguez Galdo, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las políticas públicas también pongan el foco en aquellas personas mayores que quiere vivir sola. Las medidas en el "apartado" del envejecimientono deben olvidar, en su opinión, ese deseo. Rodríguez Galdo coordinó el Foro Galicia 2040:el reto demográfico, celebrado el 6 de marzo de 2020 en Santiago, bajo la organización del Foro Económico de Galicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?