Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Objetivo: diagnosticar a los jóvenes asintomáticos en Puerto Lumbreras

El municipio permanece confinado por situación de riesgo extremo. La Consejería de Salud lleva a cabo un "cribado poblacional" con pruebas PCR a todos los jóvenes lumbrerenses de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años

Cribado a 800 jóvenes de entre 16 y 20 años en el polideportivo municipal de Puerto Lumbreras

Cribado a 800 jóvenes de entre 16 y 20 años en el polideportivo municipal de Puerto Lumbreras / Ayto. Puerto Lumbreras

La Consejería de Salud han iniciado a primera hora de este domingo un "cribado poblacional" con pruebas PCR a todos los jóvenes de Puerto Lumbreras de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años para tratar de diagnosticar casos asintomáticos de coronavirus entre personas de ese colectivo.

Se ha elegido esta franja de edad al ser la que presenta las mayores tasas de incidencia de Covid-19 en los últimos siete días en esta localidad y la que tiene también mayor prevalencia de casos asintomáticos.

Las pruebas de diagnóstico se están realizando de forma escalonada en el polideportivo municipal desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, ha dicho el gerente del Área III de Salud, Enrique Casado.

Según ha explicado en los últimos 14 días se han diagnosticado algo más de 95 casos en el municipio, 60 de ellos en la última semana y Puerto Lumbreras, que tiene una población de 15.000 personas, presenta la mayor incidencia acumulada de coronavirus de toda la Región de Murcia.

Casado ha reconocido que el 60 por ciento de los casos son "sospechosos" de pertenecer a la cepa británica del virus, que es altamente contagiosa, como determinó un muestreo realizado el miércoles pasado por las autoridades sanitarias entre los afectados cuyos resultados aún no son definitivos porque tienen que ser secuenciados.

La alcaldesa, María Ángeles Túnez, ha reconocido que la situación en su municipio es "complicada y continúa preocupando", aunque ha subrayado la buena coordinación con las autoridades sanitarias y el equipo local de rastreadores para tratar de contener la expansión de la enfermedad.

Túnez ha explicado que para el cribado de este domingo están citados los nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2004 y ha hecho un llamamiento para que acudan a realizarse la prueba "porque de ella depende la solución" a la situación sanitaria del municipio "en los próximos días".

Las pruebas PCR harán aflorar esos casos asintomáticos y rastrear a sus contactos estrechos para ponerlos en cuarentena y realizarles seguimiento.

El origen de los contagios de coronavirus que mantienen al municipio confinado desde el miércoles por situación de riesgo extremo se encuentra en reuniones sociales entre jóvenes en las que no se mantuvieron las medidas de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?