Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

La atención primaria denuncia que está "en situación límite" y pide cambios estructurales

La responsable de sanidad en Comisiones Obreras del País Valencià, Rosa Atienzar, cree que hace falta aumentar la plantilla de los centros de salud valencianos en un 20%

Una sanitaria entrega los certificados de vacunación a las personas mayores que se han vacunado en el ambulatorio de la calle Chile de València.

Una sanitaria entrega los certificados de vacunación a las personas mayores que se han vacunado en el ambulatorio de la calle Chile de València. / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

La atención primaria valenciana denuncia que está "en una situación límite", desbordada por la pandemia, por la falta de recursos y de personal, y por el resto de patologías, más allá del coronavirus. Este lunes se conmemora el día de la atención primaria, que ha sido una de las que más ha tenido que afrontar las consecuencias de la pandemia, con el seguimiento de los casos leves y el plan de vacunación.

La responsable de sanidad en Comisiones Obreras del País Valencià, Rosa Atienzar, cree que hace falta aumentar la plantilla de los centros de salud valencianos en un 20 por ciento y recuerda que, aunque no haya sido tan visible como en los hospitales, la atención primaria también ha colapsado.

Atienzar vuelve a pedir un cambio estructural para rediseñar todo el sistema desde el principio y centrarse en la prevención y promoción de la salud. A más corto plazo, considera necesario planificar ya la recuperación de la atención presencial y mejorar las líneas telefónicas de los ambulatorios.

CCOO emplaza a la Conselleria de Sanidad a abordar "cuanto antes" las graves deficiencias estructurales, de plantilla y financiación que "históricamente afectan a la atención primaria" y que son "las causas del deterioro" en este nivel asistencial.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Hay que fortalecer el sistema"

Atienzar explica que el nivel de atención está "asfixiado" por la falta de inversión durante casi dos décadas y sobrepasado por las exigencias de la pandemia. Por eso, cree necesario el fortalecimiento del sistema sanitario.

El sindicato propone crear un plan específico y consensuado que "reoriente el modelo hacia la prevención, la promoción de la salud". Un modelo que dimensione la plantilla de forma correcta en todas sus categorías "a través de la definición de ratios, así como la mejora de la inversión en infraestructuras", para lo que
es imprescindible la mejora de la financiación hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Respecto al personal y sus funciones, este sindicato reclama la implantación "de una vez por todas" de la especialidad de enfermería de atención familiar y comunitaria, la incorporación de nuevos profesionales y ampliación de su capacidad resolutiva, la actualización de las unidades de apoyo y la mejora de la coordinación entre los diferentes niveles, incluida la Salud Pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?