Sociedad

"La pandemia me hizo clic en la cabeza"

La crisis sanitaria ha provocado la aparición de Trastornos Obsesivos Compulsivos que habían estado latentes

. / Getty Images

Zaragoza

La  Asociación Toc Zaragoza afirma que la pandemia ha desencadenado casos de Trastornos Obsesivos-Compulsivos en numerosos pacientes en los que, hasta ahora, no se había manifestado. Esta asociación recuerda que este trastorno es considerado una de las diez enfermedades más incapacitantes y piden mejorar la atención sanitaria pública para estos pacientes. 

Pilar Monreal, la presidenta de la Asociación Toc Zaragoza, señala que "el TOC, a veces, se manifiesta por un detonante de cualquier tipo, como no aprobar un examen, que te deje el novio o la novia, un accidente... la pandemia ha sido un detonante enorme para muchas personas".

Un ejemplo es Alicia Rodríguez, enfermera, que comenta que "antes tenía algunas manías, pero tenía una vida más o menos normal". Sin embargo, asegura que "la pandemia me ha destrozado completamente". "Me cuesta horrores salir de casa, apenas veo a mi familia", comenta.

El tratamiento para sobrellevar este trastorno es muy duro. Monreal afirma que lo más adecuado es "una terapia psicológica de Exposición con Prevención de Respuesta, que requiere muchísimo valor por parte del paciente". Rodríguez explica que "sufres por un miedo, pero sólo sufriendo se consigue superar la enfermedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00