Sociedad
Salud mental

La salud mental de los jóvenes se ha agravado en el último año

Desde la Asociación Aragonesa pro Salud Mental (ASAPME) señalan que en la población han aumentado las atenciones sicológicas y siquiátricas por depresión y ansiedad

En la imagen, uno de los talleres de Asociación Aragonesa Pro Salud Mental / ASAPME

Zaragoza

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental pide más atención para las secuelas que el ultimo año está provocando entre los jóvenes. La gerente de esta asociación, Ana López señala que en este último año han aumentado las atenciones psiquiátricas y psicológicas a personas que antes tenía una buena estabilidad mental.

"Hemos detectado un aumento de síntomas de ansiedad, de tristeza y de depresión en un porcentaje muy alto de población", comenta López, señala que un 10% de la poblacion que está consumiendo tranquilizantes. Entre estas personas, cerca de un 70% son mujeres.

La gerente de Asapme señala que las mujeres son más proclives a buscar una solución a su estado emocional. Pero, además, López considera que "influye mucho que las mujeres están al frente de los cuidados y asumen un rol de responsabilidad frente a las pérdidas y los cuidados". Por eso, piensa que la perspectiva de género es necesaria en los estudios que se realicen.

En el caso de los pacientes que ya tenían problemas mentales, se ha producido un agravamimento de su situación, por el miedo al contagio, la incertidumbre y el aislamiento en algunos momentos de la pandemia. "La falta de apoyos familiares o sociales" se ha notado mucho, asegura Ana López.

En ese sentido, desde ASAPME reclaman que las personas con esquizofrenia sean un grupo prioritario en la campaña de vacunación. Según la gerente de ASAPME, "la esquizofrenia es un factor de riesgo sólo superado en riesgo de mortalidad por el de la edad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00