Sociedad
Coronavirus Covid-19

Urkullu pide a Sánchez prorrogar el estado de alarma porque, si no, habrá "problemas jurídicos y relajación"

El lehendakari recuerda que fue él el que solicitó en octubre el estado de alarma

El Gobierno dice que no prorrogará el estado de alarma porque "presionen" las comunidades

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una foto de archivo / MIKEL ARRAZOLA Europa Press

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente Pedro Sánchez la prórroga del estado de alarma más allá del 9 de mayo, cuando decae el actual decreto, porque, si no, se vivirá una situación "muy delicada", con problemas jurídicos para mantener las restricciones y una relajación ciudadana.

Urkullu, en declaraciones a Radio Euskadi, ha considerado que se vivirán "momentos delicados" a la hora de gestionar la pandemia si se da por concluido a principios del próximo mes el estado de alarma.

"Si se deroga y deja sin efecto, y mientras no se apruebe en el Parlamento Vasco una ley (antipandemia) que nos dé determinadas garantías para la aplicación y cumplimiento de las medidas adoptadas por las administraciones, vamos a ir a un tiempo muy delicado", ha aseverado.

Sin presiones

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que la previsión del Ejecutivo sigue siendo la de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y que, en todo caso, si decidiera hacerlo, sería porque así lo recomiendan los expertos y no porque las comunidades autónomas "presionen o no".

Asimismo, ha vuelto a defender que no es necesario reformar ninguna ley para que los Gobiernos autonómicos hagan frente a la pandemia una vez decaiga el estado de alarma, porque ya "existe una legislación ordinaria suficiente" que les habilita para poder decretar la "suspensión local muy limitada de derechos fundamentales en algunos entornos, siempre y cuando sea validado por los tribunales".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de constitución del Comité de Personas Expertas para la Reforma Fiscal, al ser preguntada por el escenario que se abre tras el fin del estado de alarma y las peticiones que para que se prorrogue como la de Iñigo Urkullu. "Como siempre, el estado de alarma ha estado inspirado, su prórroga o suspensión, por la decisión y el consejo de los expertos, de aquellos que en el día a día están aconsejando al Gobierno en la toma de decisiones para permitir salvar vidas", ha afirmado Montero.

En este sentido, ha añadido que "no se trata de que las comunidades presionen o no", sino "de que ojalá en el momento en que finaliza el estado de alarma, la incidencia acumulada permita que decaiga y que solo con la aplicación de la legislación sea posible controlar y poner en marcha los movimientos y actuaciones que cada gobierno autonómico" considere.

"Pero insistido, no es un elemento de que se pueda o de que alguien presione. Tiene más que ver con que los datos epidemiológicos acompañen un estado de alarma que, como siempre, hemos dicho que no es nada deseado por ningún gobierno", ha reiterado. En este sentido, ha explicado que se trata de un "elemento imprescindible, cuando lo es", pero cuyo uso no se puede normalizar; es decir, que hay que recurrir a él solo en "aquellas situaciones en donde no hay otra capacidad de contener, ya que se trata de la limitación de derechos y libertades fundamentales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00