Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Herminio Trigo

Un ejemplo de superación

"Un ejemplo de superación". Firma de opinión de Herminio Trigo

"Un ejemplo de superación". Firma de opinión de Herminio Trigo

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618217118_954223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Vivimos en un tiempo en el que son tantas las noticias que recibimos de la pandemia, de las vacunas, de las ayusadas de la Presidenta de Madrid, en todos los medios de comunicación existentes, que nos han saturado y han conseguido hacernos insensibles, al menos a mí. Huyendo de este monocorde informativo me tropiezo con una noticia que me ha devuelto el interés y me ha emocionado. Se la quiero contar.

Muy lejos de aquí, en el continente africano, concretamente en Tanzania, dos hermanas que se llaman Zanda y Um caminan diariamente 21 kilómetros para ir al colegio de secundaria. Se levantan a las 4 y media de la madrugada y después de tomar un té por desayuno se ponen en camino, descalzas para ir más rápido porque si llegan tarde el maestro les pega. Cruzan ríos y arroyos, asustadas de que las asalten y las violen. Tienen 14 y 17 años, su padre las acompaña hasta el primer río que tienen que cruzar porque los días de lluvia se torna muy caudaloso y en ocasiones no pueden vadearlo. Su madre cuida de de los seis hijos que tienen y todos duermen en la misma cama. Viven con algo más de 3 euros al día. Ellas quieren estudiar porque les puede ayudar a mejorar su situación y sacar a la familia de la miseria.

Deben existir más realidades como ésta. Me admira el espíritu y la voluntad de superación que hay que tener para realizar este esfuerzo tremendo por progresar en la vida y hacerlo a través de la educación. Ojalá el esfuerzo de Zanda y Um tengan recompensa y les evite que su espíritu de lucha y superación les lleve a subirse a una patera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00