Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo
Coronavirus Covid-19

La pandemia dispara la demanda de atención psicológica

Los profesionales destacan que muchas de las personas que acuden a terapia toman medicación

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La pandemia ha provocado graves consecuencias en la salud psicológica de una parte importante de la sociedad. El Colegio de Psicología de Andalucía Occidental ha confirmado que se ha dado un aumento de consultas provocadas por los problemas sociales, económicos y emocionales generados por la crisis del coronavirus. Situaciones que se han agravado con la extensión en el tiempo de estas condiciones.

"En unos casos ha sido un detonante de situaciones que los han desbordado y en otros un acelerador de problemas que ya estaban incipientes", ha explicado la psicóloga y miembro del Colegio, Carmen Recio.

Pero Recio alerta de aquellos "pseudo-psicólogos" que buscan sacar tajada de esta crisis y también de una medicación inadecuada cuando lo que se sufre no es una patología psiquiátrica, sino situaciones adversas que no saben cómo asumir.

El resentimiento de las relaciones sentimentales durante el confinamiento, la pérdida del empleo o el bloqueo de proyectos de futuro son los problemas que más consultas están generando.

Los profesionales se encuentran con personas que, al quedarse sin trabajo, deben recuperar su autoestima y capacidad de salir adelante. Ya en numerosas ocasiones, la propia imagen que esos pacientes tenían de sí mismos era su 'yo' profesional.

"Tenemos que cambiar esa visión. Ha pasado que de ver que un trabajo era para toda la vida, su estabilidad y es donde se identifica, ante la pérdida de ese trabajo se pregunta qué lugar ocupa en la vida y qué ha de hacer. Ante esto hay que reinventarse y buscar los recursos que tiene. A veces tenemos que abrirle esa visión porque hay muchas otras facetas. A veces, esa visión en túnel puede llevar a ideas suicidas", advierte Recio.  Por eso, hay que trabajar la búsqueda de valores y alternativas. Y que se trata de un "momento de adversidad".

"Es un trabajo bastante intenso, porque esto no se ha acabado. La incertidumbre sigue, el miedo a qué va a pasar mañana. Debemos poner en valor que hay que contextualizar y saber vivir con esa incertidumbre", explica la psicóloga.

En cuanto a los adolescentes, los profesionales están percibiendo problemas por su déficit de relaciones sociales con sus iguales, el abuso de las redes sociales y del juego online. Con, incluso, aumento de los casos de adicciones.

Por ello, abogan por el hecho de que las instituciones tengan en cuenta la necesidad de esta atención por parte de la población.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?