Sociedad

La Fiscalía abre una investigación preliminar sobre el presunto maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia

El resultado de estas diligencias puede suponer que al finalizar el proceso se acuda al Juzgado de Guardia a presentar una querella criminal

Varias personas protestan frente a las instalaciones del laboratorio Vivotecnia, a 12 de abril de 2021, en Tres Cantos, Madrid (España). / Marta Fernández Jara Europa Press

Madrid

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga el presunto maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia, situado en Tres Cantos, dedicado al análisis de seguridad y toxicidad de fármacos y de productos sanitarios, así como de las industrias cosmética, química y agroquímica.

Además, la Consejería de Medioambiente decidió suspender la actividad investigativa de este laboratorio después de que, a raíz de una denuncia, se constataran indicios de maltrato animal.

Las pruebas revelan que también se habrían producido infracciones graves y muy graves en la normativa de experimentación científica en animales. Ana Mulá, abogada especializada en derechos de los animales asegura que se han llevado a cabo procedimientos en condiciones distintas de las incluidas en la autorización del proyecto. "Es el caso del trato y manejo de los animales que es totalmente alejado de los protocolos. La Administración debe actuar contra la empresa y debería pedir responsabilidades civiles por la recuperación de estos seres", afirma.

Activistas concentrados frente a la sede de Vivotecnia / Paula González / Twitter

La Dirección General de Derechos de los Animales, que pertenece el Ministerio de Derechos Sociales, y la Comunidad de Madrid están analizando el estado de los animales que están en poder del laboratorio para trasladarlos en los próximos días a centros de acogida y santuarios animalistas teniendo en cuenta cada especie y las condiciones en las que se encuentran. Además, su director, Sergio García Torres, ha anunciado que están trabajando en un mecanismo para establecer un sistema de biovigilancia en los centros de experimentación animal, como ya se hizo con la videovigilancia en los mataderos.

Sin embargo, activistas como Paula González, de la organización animalista Million Dollar Vegan, denuncia la falta de transparencia de las autoridades de la Comunidad de Madrid y el SEPRONA. "Nos están poniendo dificultades porque no nos están ofreciendo la situación; no sabemos cuántos animales hay, de qué especies, ni en qué circunstancias se encuentran". 

Asegura que aún no hay un protocolo de traslado confirmado, por lo que los activistas y animalistas seguirán acudiendo a la sede de Tres Cantos hasta que liberen a todos los animales.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00