Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Madrid deja de vacunar con AstraZeneca en los hospitales tras solo dos días de actividad

La Consejería de Sanidad lo justifica porque esta semana solo se espera que lleguen 20.000 dosis de la fórmula anglo-sueca

Una sanitaria inocula la primera dosis de la vacuna a una madrileña en un hospital de la capital / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El gobierno madrileño ha comunicado este lunes que suspende la vacunación con AstraZeneca en los hospitales que habían comenzado a administrarla este fin de semana a ciudadanos entre 60 y 65 años. Son el Puerta de Hierro (Majadahonda), el Universitario de Móstoles, el de Alcorcón, el de Fuenlabrada, el Severo Ochoa (Leganés), el de Getafe y el del Tajo (Aranjuez). Apenas dos días -y muchos directos de televisión después- el dispositivo echa el cierre.

El motivo, según la Consejería de Sanidad, es el suministro de dosis. Esta semana van a llegar 20.000 dosis -menos de las que se administraron solo el domingo, cuando se inocularon 22.753 unidades solo de este laboratorio-. Aún así la Comunidad de Madrid tiene otras 55.733 dosis de AstraZeneca en las neveras.

En este caso, mantener una reserva que garantice el suministro para segundas dosis tiene poco sentido. El protocolo establece que hay que esperar al menos 12 semanas entre pinchazo y pinchazo. Las primeras vacunas de AstraZeneca se pusieron a comienzos de febrero, así que la segunda ronda de inoculaciones no debería llegar antes de mayo. Además, los que recibieron esas primeras dosis -trabajadores esenciales menores de 55 años- son los que tienen ahora restringido el acceso a esta vacuna.

La Comunidad de Madrid seguirá suministrando la vacuna de AstraZeneca a los ciudadanos entre 60 y 65 años, pero solo en tres puntos: el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, el Wanda Metropolitano y el WeZink Center. Además va a contar con una nueva vacuna, la de Janssen, la cuarta aprobada por las autoridades europeas -y la primera que solo necesita un pinchazo para conseguir la inmunización del paciente-. A Madrid van a llegar 20.000 dosis de Janssen en esta primera entrega, que se espera a partir del miércoles.

Esta semana se incorpora a la vacunación el grupo de pacientes más vulnerables

La Consejería de Sanidad ha confirmado además el anuncio que ya hizo el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, la semana pasada: la vacunación del siguiente grupo prioritario, según el criterio pactado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Incluye a trasplantados -o en lista de espera para recibir un órgano-; a pacientes en tratamiento sustitutivo renal -hemodiálisis y diálisis peritoneal-; aquellos con enfermedad oncohematológica o con cáncer de órgano sólido; los que sufren inmunodeficiencias primarias o infección con VIH inferior a 200 cel/ml. También las personas con síndrome de Down de más de 40 años. Recibirán la vacuna de Modera y los citarán desde 15 hospitales de la región.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00