Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Atención primaria

Mariano Leal: "Nuestra principal reivindicación es tiempo"

El portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria cifra en 150 médicos de familia y 90 pediatras el refuerzo que necesita el SMS para que los pacientes puedan tener la atención que se merecen

Mariano Leal, presidente del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia / CESM

Murcia

Este 12 de abril se conmemora el Día Mundial de la Atención Primaria. El médico de Atención Primaria es el profesional con el que más tratan los pacientes, ya sea el médico de familia, que puede llegar a conocer profesionalmente a familias enteras y que las trata en todos sus procesos de enfermedad, o el pediatra, que acompaña a los niños durante toda la infancia.

Por estos motivos, Mariano Leal, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia, ha reivindicado en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia  que este nivel asistencial disponga de suficientes recursos y protagonismo dentro del sistema sanitario, una reivindicación que se repite cada año y a la que se suman las necesidades derivadas de la pandemia.

Entrevista Dr. Mariano Leal, Pte Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000059129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Dr. Leal explica que las carencias estructurales que sufría la Atención Primaria en la Región de Murcia se han puesto de manifiesto durante la pandemia provocando situaciones de "agotamiento físico y mental" de médicos de familia y pediatras que han trabajado al límite de sus fuerzas para evitar el "colapso" del sistema sanitario.

Leal admite que gracias a los fondos covid destinados a financiar los gastos extraordinarios que ha originado la pandemia, los centros sanitarios han contado con un "refuerzo temporal" de hasta dos profesionales por centro de salud. Facultativos con contratos temporales que no superaban el año.

Frente a ésto, el Dr. Leal reivindica soluciones permanentes, "un refuerzo estructural, no un parche" que debería traducirse "como mínimo, en la contratación de 150 médicos de familia y 90 pediatras", para poder dedicar "al menos 10 minutos a cada paciente", puesto que ahora, con las ratios de médico por paciente existentes en la Atención Primaria Regional disponen de menos de cinco minutos.

En definitiva, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia, este año, vuelven a reivindicar lo mismo que llevan demandando desde hace lustros: "Tiempo, recursos y más disponibilidad de pruebas complementarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00