El Círculo del Agua insiste en que llevará a Madrid la defensa del Trasvase "presencial y no presencialmente"
Las primeras movilizaciones tendrán lugar frente a las sedes de las delegaciones del Gobierno en Murcia, Alicante y Almería
Murcia
El Círculo del Agua se ha reunido este lunes para aprobar un calendario de movilizaciones y acciones en defensa del Trasvase Tajo-Segura y en contra de los cambios legislativos que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica.
Estos cambios, que pasan por la modificación de las reglas de explotación del Trasvase y la nueva planificación hidrológica del Tajo, supondrían una merma en el agua que llega hasta Levante, lo que sería "un golpe a la forma de vida de esta zona", en palabras de Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
Este Círculo, integrado por regantes, organizaciones agrarias, empresarios y sindicatos, entre otros, ha respaldado el planteamiento del SCRATS de llevar su protesta a Madrid, aunque todo esto estará condicionado por la situación sanitaria. "Echaremos mano de imaginación. A veces no importa el número, sino estar presentes y hacernos ver", ha dicho Jiménez, quien da por descartado una concentración como la que llevó hace unos años a 35.000 regantes a la capital.
Antes de eso, lo que sí ha dicho Jiménez es que el calendario de protestas empezará por llevar su malestar a las delegaciones del Gobierno de las tres provincias regadas por agua del Trasvase, Murcia, Alicante y Almería, además de pedir una reunión con los presidentes de Murcia, Andalucía y Valencia y con el propio Pedro Sánchez.
El Círculo del Agua también va a solicitar el respaldo de la Asamblea Regional y de los ayuntamientos afectados, al tiempo que han pedido que se convoque una reunión del Pacto Regional del Agua.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia