Economia y negocios

El Círculo del Agua insiste en que llevará a Madrid la defensa del Trasvase "presencial y no presencialmente"

Las primeras movilizaciones tendrán lugar frente a las sedes de las delegaciones del Gobierno en Murcia, Alicante y Almería

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS / Cadena SER

Murcia

El Círculo del Agua se ha reunido este lunes para aprobar un calendario de movilizaciones y acciones en defensa del Trasvase Tajo-Segura y en contra de los cambios legislativos que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica.

Estos cambios, que pasan por la modificación de las reglas de explotación del Trasvase y la nueva planificación hidrológica del Tajo, supondrían una merma en el agua que llega hasta Levante, lo que sería "un golpe a la forma de vida de esta zona", en palabras de Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Este Círculo, integrado por regantes, organizaciones agrarias, empresarios y sindicatos, entre otros, ha respaldado el planteamiento del SCRATS de llevar su protesta a Madrid, aunque todo esto estará condicionado por la situación sanitaria. "Echaremos mano de imaginación. A veces no importa el número, sino estar presentes y hacernos ver", ha dicho Jiménez, quien da por descartado una concentración como la que llevó hace unos años a 35.000 regantes a la capital.

Antes de eso, lo que sí ha dicho Jiménez es que el calendario de protestas empezará por llevar su malestar a las delegaciones del Gobierno de las tres provincias regadas por agua del Trasvase, Murcia, Alicante y Almería, además de pedir una reunión con los presidentes de Murcia, Andalucía y Valencia y con el propio Pedro Sánchez.

El Círculo del Agua también va a solicitar el respaldo de la Asamblea Regional y de los ayuntamientos afectados, al tiempo que han pedido que se convoque una reunión del Pacto Regional del Agua.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00