Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Opinión

Palencia, ¿accesible?

La Firma de Javier Blanco

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La proliferación de patinetes eléctricos en las ciudades en los últimos años es notable. Esta expansión, de hecho, llevó a la Dirección General de Tráfico a regular su uso. También ha aumentado la presencia de vehículos eléctricos, sillas y scooters, utilizados por las personas mayores y discapacitados.

A la expansión de estos últimos vehículos en las calles palentinas ha contribuido, en gran medida, la mejor accesibilidad que presentan hoy las vías públicas de la ciudad, resultado de los progresivos planes de accesibilidad realizados en el pasado por el Ayuntamiento capitalino. Unos proyectos requeridos por la propia Ordenanza Reguladora de la Accesibilidad de Palencia aprobada en el año 2002 y promovida y demandada por los colectivos de afectados.

Sin embargo, la deficiente ejecución de algunas de las actuaciones llevadas a cabo en bordillos y rampas de acceso, hacen que la accesibilidad no sea completamente adecuada y reglamentada; que son una chapuza, vamos.

Esa mala praxis entorpece la movilidad de aquellas personas que utilizan silla de ruedas para desplazarse. No es infrecuente comprobar pasos de peatones cuya acera ha sido rebajada a cota cero, y cómo con el asfaltado posterior se ha creado una elevación de la calzada difícil de superar. Es decir, lo que quitan de un lado, te lo colocan en otro. Y no digamos otras actuaciones: esas en las que te encuentras con un bordillo rebajado en una acera y el de enfrente no.

Los más veteranos recordarán "La Codorniz", aquella revista de humor gráfico y literario que se autoproclamaba "la revista más audaz, para el lector más inteligente". Pues tal cual.

Palencia es una ciudad moderadamente accesible en lo urbanístico. Su conjunto se extiende en un área territorial prácticamente horizontal y plana, lo que la convierte en una urbe cuya accesibilidad se hace más asequible y fácil de transformar. Pero requiere que las obras tengan una lógica y un mantenimiento adecuado, como el resto de la ciudad también lo requiere y está demandando. Sin embargo, soporta algunas otras carencias en los edificios, en lo arquitectónico; unas carestías y deficiencias de las que nos ocuparemos en una próxima ocasión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?