La Muestra de Cine de Palencia llevará el mundo del cortometraje a las aulas de la provincia
Como consecuencia de la situación epidemiológica, los organizadores del festival han diseñado una nueva fórmula para que los escolares que habitualmente acudían a las proyecciones del apartado 'Cine y Escuela' puedan disfrutar de los cortometrajes seleccionados en las aulas
Palencia
La 30 Muestra de Cine Internacional de Palencia volverá a acercar el formato del cortometraje a miles de escolares de la provincia. Aunque las circunstancias sanitarias restringen los aforos de cines y espacios culturales, los organizadores del festival han decidido llevar las proyecciones de su sección 'Cine y Escuela' a los propios centros educativos. Para ello, han diseñado un nuevo modelo alternativo que facilitará, desde una plataforma online, la visualización de estas cintas por parte de los más pequeños.
La Muestra facilitará a cada colegio inscrito en la actividad un enlace con el que podrán acceder a las propuestas a concurso, además de otros recursos audiovisuales adicionales, como los vídeos en los que cada director ofrece un comentario crítico sobre su obra. Este acceso estará limitado en un tiempo de diez días, entre el 3 y 13 de mayo, con el objetivo de garantizar los derechos de exhibición de los autores de los cortometrajes.
De forma complementaria, los centros educativos tendrán a su disposición varias guías didácticas que facilitarán el trabajo de los docentes en el aula a partir de los contenidos y valores pedagógicos que inspiran cada obra. Por vez primera, estas guías han sido elaboradas por un grupo de docentes vinculados al Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Palencia: Montserrat Asensio, Soraya Antolín, Jorge Blanco, Ana I. Rodríguez, Sonia Rodríguez y Rubén Zumel. Estos profesores han sido también los encargados de seleccionar los filmes de esta sección en función de sus especiales valores pedagógicos.
Como en ediciones precedentes, los alumnos y las alumnas tendrán la oportunidad de entregar con sus votaciones el Premio al Mejor Cortometraje Infantil, dotado con 1.000 euros y patrocinado por la Diputación Provincial, entre las ocho cintas seleccionadas. Son la francesa ‘Migrants’, de Carlos De Carvalho; el Goya 2021 a Mejor Cortometraje de Animación ‘Blue & Malone: Casos imposibles’, del español Abrahan López; ‘Roberto’, ópera prima de Carmen Córdoba González que acumula más de 40 galardones desde su estreno; la creación francesa ‘Le cri’, de Chouisnard, Dodemant, Leclerc, Michel, Parasote y Segura-Díaz; el filme español ‘Maji’, de César Díaz Meléndez; la película ‘Los días que pasan’, Antonio Savinelli; ‘Toc’, de Aitor Herrero y Raúl Colomer; y ‘Operación R.A.E’, que firma Borja Álvarez.
Partiendo de la idea de que “el cine nos ayuda a pensar”, las guías didácticas propuestas se utilizarán en el aula como un “recurso que ayuda a reflexionar al alumnado sobre su pensamiento en relación con un tema concreto, así como a darse cuenta de si, en algún momento, éste ha cambiado y por qué ha ocurrido”. De esta manera, los profesores podrán trabajar aspectos como la construcción de una historia a partir de una imagen, la evidencia las distintas percepciones de un mismo objeto o realidad, la identificación de lo esencial de sus ideas a través de formas no verbales de comunicación como el color o la capacidad de síntesis en una palabra, una idea o una frase.
Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen que, organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia.