Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

VOCES DE UNA PANDEMIA

Isabel: "Al día siguiente de enterrar a mi padre fui a trabajar. Creí que no tenía derecho a quedarme en casa"

Isabel fue una de las profesionales de UCI que atendió a la primera paciente covid que llegó a Navarra: "Nos miraron con rechazo incluso dentro del hospital, como miembros de la UCI. Así me imagino que se sentían los antiguos leprosos"

"Se ha ido gente muy joven. Le dejas en Urgencias con un poco de fiebre y de tos y no vuelve a casa. ¿Quién asume eso?"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Isabel

Isabel es médico intensivista en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. Fue una de las profesionales que atendieron a la primera paciente COVID-19 que llegó a Navarra, a finales de febrero de 2020.

Isabel recuerda los momentos de mayor incertidumbre de la pandemia, cuando tuvieron que ampliar las camas de UCI, pero no sabían cómo actuar con los pacientes: "Lo que funcionaba con un paciente, con otro no lo hacía". "Se dieron imágenes muy confusas de lo que hacía falta: no hay camas en la UCI, no hay respiradores, que traigan respiradores. Respiradores puedes poner los que quieras, pero hay que saber cómo se trata esa enfermedad", ha apuntado.

Para Isabel no solo han sido meses duros en lo profesional. Perdió a su padre durante los primeros compases de la pandemia, y contrajo el COVID-19 poco después. Aunque fue asintomática, tuvo que estar tres semanas aislada de su familia, de su madre, que no estaba bien.

A pesar de todo lo acontecido durante estos meses, Isabel subraya la calidad humana del equipo profesional de UCI, cómo se han apoyado unos a otros durante los momentos más duros. Se enorgullece además del apoyo de su familia, y espera que esta pandemia le haya hecho mejor persona. "Mi familia pensaba que yo estaba en las trincheras, me veían como si estuviera en la guerra".

Esta es la historia de Isabel.

Voces de una pandemia

'Voces de una pandemia' es una forma de escucharos a vosotros, a los que estáis al otro lado del micrófono. Es un modo de narrar lo más duro de la pandemia de COVID-19, pero también, lo más esperanzador.

En este ciclo de testimonios vamos a escuchar a Feliciano, a María Luisa y a Julia, a Luis y a Elena, a Juana, a María, a Isabel... Personas que han sufrido en mayor o menor medida la pandemia de COVID-19 y que nos han abierto las puertas de su casa, de su trabajo, de su vida.

Iniciamos este proyecto con el objetivo de conocer cómo habían vivido la pandemia personas más o menos conocidas, pero sus voces han logrado algo más: que nos demos cuenta de que, a pesar de todo, seguimos con ganas de vivir, de disfrutar, de volver a abrazarnos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?