Navarra Suma interpreta que la segregación por sexos en las aulas "cumple la ley"
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, asegura que "los colegios cumplen la ley" y confía en que el recurso que presentaron UPN y PP ante el Tribunal Constitucional salga adelante

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma. / Cadena SER.

Pamplona
Navarra Suma y su portavoz, Javier Esparza, apoyan el comunicado de los colegios que segregan por sexo en Navarra y defienden que "es un modelo legítimo y que cumple con la ley". Esparza confía en que el recurso presentado por UPN y PP ante el Tribunal Constitucional para suspender la LOMLOE salga adelante y "las familias puedan seguir eligiendo este modelo".
Por su parte, Geroa Bai y PSN creen que no hay motivos para dudar sobre si los colegios van a cumplir con su compromiso, a pesar de que los colegios emitieran la nota en la que decían que cumplirían con los recursos del Tribunal Constitucional y no hablaban de la LOMLOE. "Una cosa es el comunicado y otro lo que le han trasladado por escrito al consejero", aseguraba el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que su grupo se remite a la "afirmación contundente que hizo el consejero de Educación en el sentido de que los centros cumplirían". "Ese es el punto del que partimos", ha señalado.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que "hay gato encerrado" en la respuesta de los centros educativos y ha considerado que "no hay voluntad sincera y real de cumplimento de la ley".
En ese sentido, ha señalado que su grupo ha presentado una pregunta oral en el Parlamento para que el Gobierno de Navarra explique "cómo va a garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en relación al principio de no segregación de alumnado".
El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que los centros "dicen que cumplen, pero que cumplen la parte que les conviene". "Es un insulto para las formaciones que llevamos años diciendo que mantener a alumnos segregados por sexo es de otro siglo y no contribuye a construir la sociedad que queremos construir. Seremos radicales diciendo que no se puede financiar la segregación real de niños y de niñas", ha subrayado.
La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dicho que su grupo está "muy preocupado desde el principio" por declaraciones como las recogidas en el comunicado de los centros. "Parece que estos centros afirman que cumplirán las condiciones pero todo indica que tienen intención de mantener la segregación. Nos parece una actitud rastrera, si la ley se cumple, se cumple y si no se cumple, no se cumple. Si mantienen a los alumnos y alumnas segregados vamos a exigir al Departamento de Educación que retire los conciertos", ha afirmado.




