Sociedad

"Es un gran día para Calahorra"

Comienzan las obras de excavación de la cloaca romana de la calle San Andrés

Hoy por Hoy La Rioja Baja (12/04/2021)

Hoy por Hoy La Rioja Baja (12/04/2021)

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618231308_744343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Ha llegado el gran día. Este lunes 12 de abril será un día dificil de olvidar para muchos calagurritanos. Hoy comienzan las excavaciones arqueológicas en las cloacas romanas de Calahorra y en Hoy por Hoy La Rioja Baja hemos hablado con la asociación Amigos de la Historia, con su coordinador, con José Luis Cinca, con la arqueóloga Asunción Antoñanzas y con el concejal de Turismo y Cultura, Esteban Martínez

La asociación calagurritana está muy agradecida tanto a la administración como a la población. "Era un proyecto complejo de sacar adelante, pero hoy ha comenzado la excavación arqueológica. Nos parece importante avanzar en el conocimiento de la cloaca además de la repercusión turística, marcará un antes y un después en la ciudad", afirma Cinca.

Los trabajos, que han comenzao a primera hora de la mañana, se llevan a cabo por la arqueóloga Asun Antoñanzas y la empresa Labrys Arqueología. Concretamente, se excavarán unos 10 metros de este elemento arqueológico y esperan encontrar "elementos y objetos que a la gente se le caen y van a parar a las cloacas así como trozos de cerámica", que servirán para datar y ver la evolución de la cloaca romana.

Por su parte,  el concejal de Turismo y Cultura de Calahorra, Esteban Martínez, nos cuenta cómo serán las obras que empezarán este verano en el exterior de la zona de las cloacas. "Calahorra cuenta con un entorno único y esto va a hacer que tenga una gran atracción" antes de avanzarnos que también se va a comenzar con el proyecto de recuperación de las Medranas, el Torreón de Portillo de la Rosa, la Muralla o la Clínica. De manera que se puede generar una ruta de yacimientos que ahora no existe en el casco histórico de la ciudad. En otro orden de cosas el concejal también ha ofrecido alguna pincelada de la pronta presentación de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Un Hoy por Hoy La Rioja Baja que hemos empezado hablando con el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, que nos ha contado las novedades en materia de transporte público, con mayores frecuencias y nuevos servicios para mejorar la movilidad en la Rioja Baja. En la zona de Cervera, a partir del verano, quieren también implementar un servicio que dé cobertura a esa zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00