Euskadiko Orkestra y Treviño ahondan en la "identidad vasca" de Ravel
Euskadiko Orkestra y Robert Treviño, su director titular, abordan en su primer disco conjunto el reto de interpretar algunas de las obras más conocidas de Maurice Ravel a través de una visión diferente en la que ponen el acento en la identidad vasca del compositor labortano
San Sebastián
La grabación, que se llevó a cabo en octubre pasado en el Auditorio Kursaal con alrededor de 90 músicos, ha sido presentada este lunes por el director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch, y Robert Treviño.
"Bolero", "La Alborada del gracioso", "La Valse", "Rapsodia española", "Pavana para una infanta difunta" y "Une barque sur l 'ocean" son las piezas incluidas en el disco editado por el sello finlandés Ondine.
Treviño ha querido desde los inicios de su titularidad como director del conjunto sinfónico explorar la identidad vasca de Ravel (Ciboure 1875-parís 1937) y ha planteado este trabajo con el propósito de aportar "algo especial" a la música del compositor.
Grabar Ravel va en línea con la misión de la orquesta de profundizar y dar a conocer obras de compositores vascos al tiempo que aporta una posibilidad de proyección internacional al interpretar parte de las grandes obras sinfónicas del compositor, ha señalado Treviño.
Para Euskadiko Orkestra grabar un disco solo de Ravel "es un gran reto, porque es un repertorio que la gente conoce extremadamente bien, y que ha sido muy bien grabado", ha señalado Treviño quien ha destacado "la gran afinidad con la música de Maurice Ravel" que siente este conjunto.
Muchos pasajes en la música de Ravel se pueden señalar como "específicamente vascos, ritmos o modismos populares que se hallan ocultos por toda su obra". "Aunque hay mucho color francés" en el sonido raveliano "también hay franqueza y determinación vascas", remarca.
"Nos hemos sumergido en su música y hemos repensado a este magistral compositor, encontrándole verdades que quizás son menos evidentes para las orquestas no vascas. Ha sido una gran experiencia", ha remarcado.
Aunque es la primera vez que Treviño graba a Ravel, Euskadiko Orkestra cuenta en su fonoteca con otro monográfico dedicado a este músico en 2000 con su entonces titular Gilbert Varga y el pianista Joaquín Achúcarro que incluyó el "Concierto para la mano izquierda", el "Concierto en Sol Mayor" y "La Alborada del gracioso".
Presentado en formato CD y en formato digital a través de grandes plataformas este nuevo Ravel ha sido incluido en la lista de mejores lanzamientos de música clásica en Spotify, y la de nuevos discos esenciales de la semana en Apple Music.
Treviño ha adquirido con la casa discográfica Ondine un compromiso anual de grabaciones que inició con la integral de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Malmö, de la que también es director titular.
Después inició su andadura discográfica con Euskadiko Orkestra en una doble grabación: el Ravel más sinfónico y una segunda grabación realizada el pasado mes de septiembre con compositores estadounidenses poco conocidos.