Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Escolarización

La Junta asegura que el 14 por ciento de las plazas de infantil ofertadas se han quedado vacantes

La consejería de Educación argumenta con estos datos el cierre de 44 aulas publicas en Sevilla, mientras la comunidad educativa lamenta que se opte por el recorte en lugar de bajar la ratio

Archivo.Un aula de un colegio / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Sevilla

La Junta insiste en que el descenso de la natalidad justifica la supresión de aulas públicas en Sevilla. En un comunicado, la consejería de Educación asegura que de las 6092 plazas de alumnos de nuevo ingreso (3 años) ofertadas por la Consejería de Educación en Sevilla capital para el próximo curso, 868 se han quedado sin cubrir una vez concluido el plazo de solicitud de plazas en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Se trata de un 14,2 por ciento de la oferta total. Según detalla la administración, hay vacantes en las once zonas de Sevilla capital, con casos como la zona de Triana, donde pese a que 82 solicitudes corresponden a alumnos de otras zonas, aún así hay 98 plazas sin cubrir, detalla la Junta en un comunicado.

Respecto a otras poblaciones de la provincia, la Junta sostiene que en Mairena del Aljarafe se produce un caso similar al de Triana, dado que 64 de las 464 solicitudes presentadas, sobre una oferta de 475 plazas, corresponden a alumnos de otras localidades cercanas, quedando 11 plazas libres todavía, es decir, las solicitudes de alumnos de Mairena suman 400 sobre una oferta inicial de 475. En Alcalá de Guadaira hay 108 vacantes y en Dos Hermanas, 179.

Con la comunidad educativa sevillana en pie de guerra por el recorte de 44 aulas públicas en Sevilla, el Gobierno andaluz ha destacado en su comunicado el hecho de que se han invertido casi 1.000 millones más en la escuela pública. "Hemos aumentado en 938 millones la inversión en la educación pública en 2021, un 16 por ciento más respecto al último presupuesto de la anterior administración socialista de 2018, con cifras históricas de presupuesto en la Consejería de Educación y Deporte (supera los 7.400 millones), que ha permitido pasar de un gasto por alumno de 3.655 euros en 2018 a los 4.246 actuales".

Sin embargo, estos datos no convencen a familias ni sindicatos, que llevan todo el mes de marzo movilizándose contra el recorte. La Federación de Ampas de Sevilla lamenta que la Junta no aproveche la bajada de la natalidad para reducir la ratio. De hecho, según la presidenta de FAMPA Sevilla Nueva Escuela, hay unidades que ya parten de una ratio superior a la que dicta la normativa, lo que puede suponer aulas "con ratios de hasta un diez por ciento superiores a las que dicta la normativa cuando finalice el proceso de escolarización".

La bajada de la ratio es la reclamación de los colectivos de familias, estudiantes y profesores que se vienen movilizando desde hace semanas, y que van a continuar con las protestas mientras las Junta no atienda a sus reivindicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00