Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Si en pandemia no marcas la casilla solidaria en tu declaración de la renta, esto es lo que va a pasar

Archivo - Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Ya está aquí. Parece que ha pasado poco tiempo desde que hicimos la última declaración de la renta pero ya ha pasado un año. La pandemia ha conseguido hasta eso. Que nos olvidemos del tiempo, pero lo cierto es que otra vez volvemos a tener que sacar la calculadora y echar cuentas. En un año, si cabe, aún más complicado, marcado por los ERTES y por el Salario Mínimo Interprofesional.

En este contexto merece la pena pararse un momento y recordar lo importante que es marcar las casillas solidarias. Y es que si en pandemia no marcamos la "x solidaria", lo que va a pasar es que habrá cientos de proyectos que no se llevarán a cabo y cientos de miles de personas que no serán ayudadas. Así de sencillo. 

Imagínense que alguien les propone ayudar a muchas personas, pongamos varios cientos, y que encima les proponen hacerlo sin más coste el que ya soportan. Seguramente pensarían que es mentira, ¿verdad?. Pues lo cierto es que es lo que pasa cuando hacemos la declaración de la renta y marcamos la "x solidaria". Simplemente con hacer este gesto se consigue ayudar a cientos de personas. 

Y es que como recuerdan desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza marcar estas casillas no tiene coste, simplemente es destinar parte del impuesto que ya se paga para ayudar a los demás. 

Gracias a quienes marcaron la "x solidaria" en 2020 se pudieron financiar en la comunidad 510 proyectos. Entre otros fines para ayudar a enfermos de cáncer, a personas en el medio rural o a mujeres maltratadas, entre otros muchos colectivos.

Lo cierto es que un gesto tan sencillo como éste sigue sin realizarse en muchos casos. En concreto, en 2020, el 15 por ciento de los castellanos y leoneses no marcaron ni la casilla con fines sociales, ni la de la iglesia cuando realizaron la declaración de la renta.

Elisa es una de las personas que se ha beneficiado de estas ayudas en 2020 gracias al programa de Plena Inclusión. "Sólo quiero dar las gracias a quienes me permiten ser feliz gracias a esta ayuda porque puedo divertirme con mis amigos y en definitiva tener una vida, mi vida".

Cuando se marca la "x solidaria" se destina el 0,7 por ciento de los impuestos a una de estas causas. Es más, frente a la creencia popular de que marcar la casilla de fines sociales y la de la Iglesia divide el dinero entre estas dos causas, lo cierto es que no ocurre así, sino que se sigue dedicando el 0,7 para cada uno de estos fines, de tal forma que la ayuda se duplica.

En 2020, el 33% de las personas marcaron la "x solidaria", el 11% la de la Iglesia, el 22% las dos y un 34% no marcaron ninguna, a nivel nacional.

Óscar es voluntario de Cruz Roja y explica que "espero cuando sea mayor contar con estos programas en los que ahora participo, porque eso me da tranquilidad". Programas que se llevan a cabo gracias al porcentaje que se utiliza de estos impuestos al marcar estas casillas en la declaración de la renta.

"Ahora más que nunca es necesario hacer este gesto", explica Rosa Urbón, presidenta de Cruz Roja Valladolid, porque "especialmente en esta pandemia muchos colectivos necesitan ayuda".

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00