Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Actualidad
Enseñanza idiomas

El reto de aprender un idioma

Zamora, única Escuela Oficial de Idiomas en Castilla y León en obtener la certificación Erasmus en la última convocatoria

La Escuela Oficial de Idiomas de Zamora: el único centro de Castilla y León con la acreditación Erasmus

La Escuela Oficial de Idiomas de Zamora: el único centro de Castilla y León con la acreditación Erasmus

16:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618241641_873962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zamora

El aprendizaje de una lengua extranjera es algo que cada vez tiene más valor en un mundo globalizado y un mercado laboral tan competitivo como el actual y en ese ámbito la Escuela Oficial de Idiomas de Zamora viene ofreciendo desde 1987 una enseñanza gratuita y de calidad a alumnos de los más diferentes perfiles. Un centro que recientemente se ha convertido en el único de Castilla y León en recibir la acreditación Erasmus en la última convocatoria de ese programa de subvenciones europeas.

Una iniciativa para la formación del profesorado en el periodo 2021-2027, que supondrá en los próximos años un salto cualitativo en la calidad de la enseñanza oficial de idiomas que se imparte en esta provincia. En principio el programa destina un presupuesto de 47.000 euros hasta finales de 2022 para que cada curso, normalmente cada verano, cuatro profesores del centro puedan viajar al extranjero para llevar a cabo esa formación que redundará en ultimo termino en una mejora de la enseñanza impartida a los alumnos y en la capacitación del profesorado: “Necesitamos de ven en cuando la inmersión directa en el idioma que enseñamos y esta iniciativa te da la posibilidad de recibir formación con los mayores especialistas del mundo”, señala Juanjo Martin, Coordinador de Formación de la Escuela.

En el presente curso más de 850 alumnos están matriculados en las secciones de Zamora, Benavente y Toro, donde estudian inglés, francés, alemán, portugués, italiano y español para extranjeros, aunque en Benavente y Toro, de momento, únicamente existe la posibilidad de cursar inglés.

El centro ha sufrido en los últimos años un ligero descenso de matrículas, (salvo Benavente que este año ha registrado un pequeño incremento), que se atribuye a razones demográficas y este año a las consecuencias de la pandemia, aunque se confía en que la matricula se recupere el próximo curso, entre otras cosas por las enormes posibilidades que abre el aprendizaje de una lengua extranjera, un trabajo que, aseguran desde el centro, ni es rápido ni fácil: “Llegar a dominar un idioma no es como perder unos kilos, no es cuestión de un mes, es un proceso largo con sus subidas y bajadas, momentos de evolución y también de estancamiento”, apunta Laura Jambrina, Jefa de Estudios Adjunta de la escuela.

Tampoco se trata, señala, de completar todos los cursos necesarios para llegar a un nivel avanzado sino que muchos alumnos tienen como objetivo alcanzar un nivel intermedio que les permita defenderse con soltura en una conversación. En todo caso, asegura, se puede aprender a cualquier edad y la dificultad puede tener más que ver con las responsabilidades que puedan tener los alumnos con cargas familiares o aquellos que estén trabajando.

Es el caso de Mª Cruz, una zamorana de 55 años, que comenzó a estudiar inglés por un afán de superación personal: “Me animé a venir porque en el colegio y el instituto solo se estudiaba la escritura y no se hablaba el idioma y tengo grandes carencias en pronunciación”, afirma esta profesora de secundaria, que reconoce que, aunque no dispone de todo el tiempo que le gustaría dedicar al estudio, va dando pasos poco a poco y notando los avances.

La Escuela Oficial de Idiomas de Zamora, con el sello Erasmus a partir de este curso, abre el plazo de admisión para todos los niveles del 14 al 28 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00