Los pacientes de "muy alto riesgo" serán citados por los hospitales
Serán vacunados en los centros hospitalarios. Son trasplantados, en diálisis, enfermos de cáncer o afectados por el VIH, entre otras dolencias

Una sanitaria con un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

Zaragoza
Aragón inicia en los próximos días la vacunación de cerca de 11.000 personas de muy alto riesgo. Pacientes trasplantados, en diálisis, enfermos de cáncer o afectados por el VIH, entre otros, van a ser citados directamente por sus hospitales y se les vacunará allí.
Además, se van a administrar 65.544 dosis, a pesar de que la farmacéutica AstraZeneca solo ha enviado 3.900 dosis. Estaba previsto que fueran 25.000 y serán 10.000 por la reserva estratégica que tenía Aragón. La reducción de la farmacéutica es muy notable, si tenemos en cuenta que la pasada semana recibimos cerca de 29.000 y que, hasta ahora, AstraZeneca aportaba la mitad de todo lo que se pinchaba.
Se incorporan a la vacunación los pacientes de alto riesgo, trasplantados, enfermos de cáncer... En estos casos, van a recibir Moderna, esta semana son 6.500 las dosis que se administran de la misma. Pfizer aporta el mayor volumen de la campaña con casi 49.000. El miércoles está prevista además la llegada de 4.100 unidades de Janssen.
¿Cuáles son los grupos que se vacunan?
Los de 80 años y mayores de esta edad. También quienes cumplan 76, 77, 78 o 79 años en 2021. Se les administrará Pfizer y Moderna mientras los de 63, 64 o 65 años van a ser vacunados con AstraZeneca.
Hay más grupos que entran estos días en la vacunación, como los mayores de 60 años que pertenecen a profesionales esenciales que reciben también AstraZeneca. Con la excepción de los mayores de 80 años a los que se les llama, y los de "muy alto riesgo", que son citados desde el hospital, el resto tiene que citarse.
También continúa la campaña en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.
Aragón ha administrado hasta ahora, 316 mil dosis y son cerca de 104.000 los que están ya completamente inmunizados.




