Denuncian "un grave deterioro" del espacio protegido de El Jable por "la explotación sin reparos"
Señalan que "hay quien aprovecha estos agujeros para depositar todo tipo de residuos, convirtiendo la zona en un vertedero ilegal. Además de convertirse en un circuito ilegal para coches 4x4, motos y quads"
La extracción ilegal de áridos en Lanzarote y el deterioro de determinados puntos de la geografía insular ha vuelto a ponerse sobre la mesa a raíz del vídeo "¿Es esta práctica Ilegal? (Lanzarote)" compartido por el investigador predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la plataforma Frente de Lanzarote.
En él se pueden apreciar imágenes de varios camiones y palas mecánicas extrayendo arena en el jable junto a Muñique (Teguise) al noroeste de Lanzarote. "Cada día, numerosos camiones acuden al lugar a extraer y transportar toneladas de jable destinadas a la construcción en la isla", explica Ucero.
Esta práctica se realiza dentro de una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), protegida por la Red Natura 2000, principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Además, esta zona coincide, a su vez, con una parte del hábitat de interés comunitario, con “dunas móviles”, con un lugar de interés sedimentológico y con una zona de cultivos de jable.
En esta zona se encuentran varias especies de flora y fauna catalogadas en Peligro de Extinción o Vulnerables. Entre las aves esteparias incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves, se encuentran presentes: la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae), el corredor sahariano (Cursorius cursor), el alcaraván común (Burhinus oedicnemus insularum), el camachuelo trompetero (Rhodopechys githaginea amantum) y la perdiz moruna (Alectoris barbara koenigi).
El investigador asegura que "se está produciendo un grave deterioro del espacio protegido debido a la explotación sin reparos, generándose daños irreparables como la destrucción de estratos geológicos o de ecosistemas enteros a través de grandes movimientos de tierra y realizando agujeros de varios metros de profundidad. Añade que algunas de las empresas han sido denunciadas a través del SEPRONA por extracción de áridos en esta zona, ya que presuntamente carecen de permisos".
También señala que "hay personas sin educación que aprovechan estos agujeros para depositar todo tipo de residuos, convirtiendo la zona en un vertedero ilegal. Además de convertirse en un circuito ilegal para coches 4x4, motos y quads".
El lanzaroteño Ucero, destaca "la escasa o nula vigilancia por parte de las autoridades dependientes de las instituciones públicas y la gran demanda que ha habido de este material en la isla, provocando en estos años un descontrol total de las extracciones. Sumándose a lo anterior la falta de proyecto de extracción, lo cual complica las tareas y el coste de restauración que pocas veces se suele llevar a cabo. El visor de Google Earth muestra la evolución de la zona desde el año 1951 hasta la actualidad, apreciándose las modificaciones que ha sufrido este espacio".
El vídeo finaliza con una reflexión dirigida a los partidos políticos y la falta de control que impidan este atentado ecológico, el cual será irreversible. También se hace un llamamiento a la ciudadanía para generar conciencia, luchar por preservar los espacios naturales de la isla y plantear otro modelo de desarrollo que ponga en primer lugar el medioambiente, fuente de salud, bienestar, felicidad y riqueza.
El grupo del CSIC se ha puesto en contacto con autoridades y asociaciones conservacionistas para recopilar toda la información relevante que existe sobre este espacio y su estado de conservación de manera que puedan identificar las acciones a acometer desde el punto de vista legal, administrativo y de comunicación, entre otros. También ha redactado un escrito dirigido al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, su Concejal y al Alcalde del municipio, a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, al Área de Medio Ambiente del Cabildo, a la Consejería de Transición ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.




