Sociedad
Informe cuarto trimestre 2020

INECA alerta de que la crisis de covid ha devuelto a la provincia de Alicante a niveles económicos de 2015

La vacunación y los fondos europeos "alineados" con las necesidades y fortalezas de la provincia serán la receta para reflotar a una provincia cuyo descenso en el PIB es del 13,5 %

Francisco Llopis, primero por la izquierda y Rafael Ballester, tercero. / INECA

Alicante

Los indicadores económicos de la provincia de Alicante han cerrado el año covid con peores resultados de lo que Ineca esperaba cuando arrancó la pandemia y la sitúa en valores de 2015. 

El lobby empresarial ha presentado el informe relativo al último trimestre del año con lo que completa la radiografía de un 2020 que arrastra unas secuelas que todavía "no se conocen por completo" ha dicho su presidente Rafael Ballester. Lo que está claro es que el futuro de la recuperación pasa por la "vacuna, recuperar la movilidad y el uso eficiente" de los fondos que lleguen de Europa que ha cifrado entre 8.000 y 12.000 millones de euros para la provincia de los fondos Generation Next. Esos fondos deben ahondar en las fortalezas de la provincia que son, ha remarcado Ballester, el turismo, la marca territorial y la digitalización.

Más información

El último trimestre del año ha estado marcado por el endurecimiento de las restricciones a la movilidad, nacional e internacional, y el ejercicio de actividades económicas relativas al ocio, la restauración y el turismo y eso ha ralentizado el "aparente despegue" económico de la provincia que se intuía en el tercer trimestre del año pasado.

Así, 2020 se cerró con 1 de cada 5 trabajadores y trabajadoras en paro (sin contar quienes están en ERTE), la tasa de paro es de casi el 20 % y la Seguridad Social ha perdido casi 40.000 afiliaciones. La previsión del Banco de España fija el hundimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alicantino en un 13,5 %, por encima del nacional (11 %).

Rafael Ballester: "Estos planes deben apostar por nuestras fortalezas como el turismo, la industria y la transformación digital"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y ante esta situación, la vía de la recuperación pasa por vacunar a la totalidad de la población en edad laboral y pensar en proyectos de futuro con los que "tomar ventaja" con respecto a otros competidores. Confía Ballester en que la recuperación empiece en el tercer trimestre de 2021.

Por su parte, el director de Estudios de Ineca Francisco Llopis ha mantenido que los sectores productivos más afectados han sido el turismo por la falta de movilidad y el cierre de fronteras y el calzado que ha visto agudizada la crisis que ya arrastraba. Y por comarcas, las que peor lo están pasando: el Medio Vinalopó y las dos Marinas. Solo l'Alacantí ha contabilizado un incremento en afiliados a la Seguridad Social.

Por último, Ballester ha afeado a la clase política la "crispación en bucle electoral continuo" y ha lamentado que a la cola de las preocupaciones queden también asuntos como la infrafinanciación, la inversión pública en Alicante, o la guerra del agua con el planteamiento de reducción de caudales del trasvase Tajo-Segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00