Sociedad

"Si no alertamos a nuestros propios vecinos sobre lo que está mal, es imposible avanzar"

La localidad ha amanecido hoy con medidas de nivel 3 por la subida de casos de coronavirus en las últimas semanas

Juan Carlos Navalón en una imagen antes de la pandemia (Archivo) / Radio Azul Cadena SER

Las Pedroñeras

Quintanar de la Orden amanece hoy con medidas de nivel 3, decretadas por la Junta por la subida de casos en este municipio en las últimas semanas. La tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 es de 179,4 casos por cada 100.000 habitantes ya que, en esa semana, que corresponde a la semana pasada, la localidad toledana sumó 20 casos.

Además, la incidencia en la semana 14 de personas con 65 y más años es de 54,6 casos por cada 100.000 habitantes. Todo ello indica que Quintanar de la Orden se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con Nivel de Riesgo Alto.

Radio Azul ha hablado con su alcalde, Juan Carlos Navalón, que ha lamentado la decisión, aunque dice, “es la única forma” para controlar la transmisión del virus.

"La proyección del aumento de contagios-de 12 pasamos a 16 y, la última semana, a 20- ha hecho saltar las alarmas", dice el alcalde. Afirma que "lo primero es la salud, aunque la economía se resiente, pero no queda otra".

Colaboración ciudadana

Navalón pone el foco, “por deducción” en las reuniones privadas. Sobre ello ha pedido también colaboración a la ciudadanía. "Los efectivos de Policía Local de una población como la de Quintanar, afirma el alacalde "son muy limitados", con 13 policías locales.

Asevera que "si no llamamos la atención a nuestros propios vecinos, amigos o familiares, incluso echando una bronca a quien se lo merezca, es imposible para la Policía o la Guardia Civil controlar estos desvaríos, que son minoritarios", apunta.

Nivel 3 que endurece las medidas de toda la comunidad en el municipio durante, por ahora, 10 días. Se cierra el interior de locales, en terrazas se permite el 50 por ciento, al igual que los mercadillos, entre otras medidas.

Aun así, continúa la vacunación en la localidad, dice su alcalde, que ya ha comenzado el tramo de los 70 a los 79 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00