Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ursicino Sánchez afronta el tercer mandato de CCOO en el Bierzo con cinco mujeres en su equipo

Será su último mandato como secretario general al frente de un sindicato que tiene más de 4.000 afiliados y que dirigirá con una ejecutiva que auna la renovación y la experiencia

Ursicino Sánchez, repite como secretario comarcal de CCOO en el Bierzo

Ursicino Sánchez, repite como secretario comarcal de CCOO en el Bierzo / Radiobierzo

Un total de  51 representantes de los afiliados y afiliadas de la comarca berciana participan en este Congreso que se aplazó por la pandemia y que este 13 de abril se lleva a cabo en el Oro de Roma, en Carracedelo, con el fin de renovar a los miembros de la ejecutiva provincial de CCOO del Bierzo, una dirección que vuelve a recaer en Ursicino Sánchez dado que la suya es la única candidatura votada.

Será el último mandato de este sindicalista, tal y como recogen los Estatutos de las siglas de esta federación que acoge a más de 4.000 afiliados y que ha conseguido crecer en medio millar en los últimos cuatro años, según ha indicado el propio Sánchez que mantiene que "el esqueleto sindical está bien, crecemos en afiliación y cada vez hay más personas jóvenes que quieren trabajar dentro del sindicato. Hay que cuidarlo, pero tenemos una salud sindical buena". 

Veteranía y renovación en femenino:

Ursicino Sánchez encabeza la dirección de una ejecutiva en la que compartirá mandato con cinco mujeres: Tania López, Agripina de la Mata,  Maria Pilar Arias, Noelia Sobrín e Isabel Maroto. Mientras que el bando masculino queda reducido dentro de la lista a Alejandro Martínez y Roberto Echegaray.

Con este equipo, Sánchez confía en reanimar el castigado latido del sector industrial en el Bierzo, aniquilado por la desaparición de la minería y por el cierre de las centrales térmicas, y agravado por una pandemia "que nos ha dejado en pañales". Dice el sindicalista que "no tenemos mucho tiempo pero sí un carácter emprendedor que nos ayudará a sentar las bases para cimentar el futuro de la comarca".

En el Congreso, que también ha establecido la política sindical de CCOO de Castilla y León durante los próximos 4 años, han estado presentes tanto el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, como el presidente de la FELE en el Bierzo, Javier Morán.

sindicatos / El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, en el Congreso de CCOO / Radiobierzo

Desde el punto de vista institucional, Courel reivindicó el papel de los sindicatos en un mercado laboral que "los necesita para que se pueda controlar tanto la labor del trabajador como del empresario. Su tarea en los últimos años se ha denostado, pero su labor es necesaria para que las condiciones de los trabajadores sean adecuadas".

Por su parte, Javier Morán ha destacado el trabajo conjunto con estos representantes de los trabajadores que "tienen el mismo camino a pesar de que cada uno defienda sus puntos de vista y sus intereses". De hecho, y al margen de convenios o foros de debate, Morán ha adelantado que patronal y sindicatos irán de la mano para enfrentarse a la eliminación de un servicio que se está prestando en el Bierzo y del que quiere prescindir la Consejera de Industria, "una procuradora por León que no es la primera vez que demuestra todo menos que representa a los intereses de la provincia", una decisión de la que darán más datos en rueda de prensa.

Parques eólicos

La escasa perspectiva laboral que ofrecen los parques eólicos, proyectos que están despertando una fuerte repulsa social, también se convierte en el argumento de los sindicatos, empresarios y de la institución berciana para mostrar una cierta desconfianza hacia la conveniencia de que el Bierzo se convierta en campo de cultivo de este tipo de macroproyectos conocidos como generadores de "energía verde". Las reticencias en todo caso sólo podrán prosperar si se incumple la normativa, algo que desde CCOO creen que es una opción laboral compatible con el Medio Ambiente y que la FELE ve como una propuesta que "hace más daño al entorno que puestos de trabajo crea", aunque los empresarios se muestran a favor de cualquier iniciativa que cumpla con la normativa vigente.

Mesas de futuro

El presidente del Consejo Comarcal reconoce que los plazos y los debates sobre el futuro de la comarca y de la provincia son demasiado lentos. "Entiendo que haya que comprobar todo lo comprobable- indica Courel- para que no se repitan los errores, pero necesitamos trabajo e ingresos, deben acelerarse tanto los procesos como la llegada de fondos a la comarca, y no sólo queremos infraestructuras sino también que se implanten nuevas empresa", un discurso para el que no sólo se necesitan, indicó, las revindicaciones de los políticos sino también el refuerzo social que hacen los sindicatos.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?