Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Plenos parlamentarios autonómicos

PP y PSOE dejan claro su rechazo al futuro referéndum del Bierzo en el Parlamento de Galicia

La votación tendrá lugar este miércoles, aunque ambas formaciones se han opuesto en sus intervenciones a la PNL del BNG para que los bercianos decidan si la comarca debe ser una provincia

Diputada del BNG, María González Albert defendiendo la PNL

Diputada del BNG, María González Albert defendiendo la PNL / RB

El parlamento gallego votará este miércoles la Proposición No de Ley presentada por el Bloque Nacionalista Galego para reconocer el derecho de los bercianos a decidir si la comarca debe convertirse en provincia, una votación que, todo hace presagiar, será rechazada en parte con los votos mayoritarios de PP y PSOE.

Al menos eso fue lo que se desprendió del debate realizado este martes en la sede parlamentaria gallega después de que los portavoces de ambas formaciones dejaran claro que ni esa cuestión territorial interesa a los gallegos, ni tiene sentido que Galicia decida sobre un territorio que no está bajo su jurisdicción.

'Parece francamente raro que el Parlamento de Galicia se posicione sobre un territorio que está fuera de Galicia por muchos vínculos sentimentales, linguísticos, geográficos o de cualquier  tipo  que puedan existir' argumentaba nada más comenzar el diputado del PSOE  Pablo Arangüena en un discurso en el que descartó  que la apertura de este debate pueda tener resultados positivos para ambos territorios al margen de defender las relaciones fluidas entre Xunta y Junta. 

También el diputado del PP José Alberto Pazos ha rechazado el contenido de una proposición que ha calificado de 'pantomima del BNG' además de 'inoportuna y extemporanea' . Ha ido más allá a la hora de 'lamentar muchísimo que se pierda el tiempo en debatir esta cuestión que le interesa muy poco a la sociedad gallega' al tiempo que insistió en que siempre estarán abiertos a 'ofrecer a esa comarca amiga toda la colaboración para la solución de problemas reales de la gente', zanjó.

La mitad de la proposición, eso sí, podría salir adelante ya que dos de los cuatro puntos recogidos instan a la Xunta a favorecer las relaciones con Castilla y León y colaborar con tanto con la Junta como en el Consejo Comarcal en las celebraciones del bicentenario de la provincia del Bierzo donde estuvo incluida Valdeorras.

La diputada del BNG y exalcaldesa de A Rúa, María González Albert reprochó el tono frívolo utilizado en ambas intervenciones cuando las conexiones tanto culturales como de infraestructuras y sanitarias son comunes con Valdeorras o la frontera de Lugo . 'Han demostrado un desconocimiento absoluto no sólo del Bierzo sino de la realidad común del Bierzo con el Oriente de Galicia' apuntó González en su turno de réplica para dejar claro que el fondo del debate son 'los derechos de los ciudadanos que, como siempre, para el PP son secundarios'.

La diputada insistió en que se trataba de abrir un debate solicitado por una parte de la ciudadanía de la comarca coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la provincia del Bierzo en la que, recordó, estaba incluída Valdeorras.

Respuesta Coalición por el Bierzo

El líder de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso acudió a la sesión plenaria  tras la que reconoció su decepcion por 'el desconocimiento de PP y PSOE de la realidad no sólo del Bierzo sino de los territorios limítrofes gallegos con los que comparte miserias', apuntó. También lamentó que el debate no dejara hueco 'a la falta de inversiones que dejan sin servicios e infraestructuras a ambas zonas y que son comunes'.

La votación de la Proposición No de Ley tendrá lugar a partir de la una de la tarde de este miércoles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?