Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

OTRA MIRADA

La jubilación activa se abre paso

La opinón de Marta Cantero

Marta Cantero.

Marta Cantero. / Cadena SER.

En España, tradicionalmente, la gente se quiere jubilar pronto. Antes que en otros países de su entorno. Existe una cultura, muy arragaida, de renunciar al trabajo aún cuando física o intelectualmente está uno, o una, en buena forma. Y aún cuando alguien quiere seguir en activo, el mercado laboral tiende a expulsarlo.

El Gobierno de España quiere contribuir ahora a que cambiemos de perspectiva. Y va a incentivar, en la reforma de las pensiones, que la jubilación no se anticipe, sino que se retrase. Para ello, abonará entre 5.000 y 12.000 euros anuales a quienes demoren su salida del mercado de trabajo y, por tanto, se acceso a una pensión.

La jubilación es un derecho, pero también debe serlo prolongar la vida laboral de quienes entienden que trabajar es más beneficioso para su salud que pasar al retiro. Dependerá, sin duda, del tipo de actividad a la que cada quien se dedique. No está claro, además, que ello sea un tapón para que los jóvenes accedan a un empleo. Y cabría incluso reducir la semana laboral a cuatro días.

El debate es de calado. Reordenar el mercado laboral es una asignatura pendiente que España se ha resistido a aprobar, pero que que ya no puede eludir más. Y en él, la jubilación anticipada se abre paso, por fin, en España. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?