Sociedad
Coronavirus Covid-19

La cuarta ola provoca una subida de ocupación en UCI que puede acelerarse por los efectos de la Semana Santa

Atención a pacientes Covid (Archivo). / Cadena SER

Córdoba

El porcentaje de ocupación de camas estructurales UCI por parte de pacientes Covid está subiendo y se acerca al 40% en la provincia. Así lo recoge último informe de pacientes Covid en UCI, publicado por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), que destaca este aumento en Córdoba y también en las provincias de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla. Según el informe, actualizado a 10 de abril y publicado este lunes, el porcentaje de ocupación de camas estructurales UCI en Andalucía se eleva al 48%. las camas estructurales se han visto triplicadas en otras instalaciones para atender la pandemia.

La semana pasada ingresaron en las UCIS cordobesas 16 pacientes Covid, y se prevé que en torno a 17 ingresen en cuidados intensivos esta semana. Las altas en UCI están requiriendo como media 24 días de ingreso. Un dato que baja por la llegada de nuevos pacientes de esta cuarta ola, según destaca el informe.

La SAMIUC afirma que se está desarrollando la cuarta ola con un ritmo "aún no acelerado". Pero que las UCI volverán a incrementar su ocupación probablemente con más rapidez en los próximos días, como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa. De hecho, se prevé una subida de ingresos a finales de esta semana y la siguiente.

Carmen de la Fuente, presidenta de la sociedad, destaca que los ingresos han vuelto a subir "cuando no hemos llegado a un valle. Hablaríamos de una cuarta ola que nos coge con mucho más agotamiento. Y hay provincias que están bastante comprometidas como Granada o Almería"

Otro dato a tener en cuenta es que el impacto de la vacunación sobre los ingresos todavía es limitado. Y que el perfil del paciente Covid en UCI se mueve en edades más bajas que en olas anteriores. Hay pacientes de 60 a 70 años, pero también casos de afectados de entre 30 y 40 años.

La ocupación media de las UCIS en la provincia de Córdoba es del 60% desde octubre. La mortalidad sobre el dato acumulado de ingresados covid en UCI ha sido del 30%. En el caso de pacientes con ventilación asistida, la mortalidad se mueve entre el 70 y el 75%.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00