Plan de movilidad urbana sostenible
Juan Manuel García Bermúdez

Juan Manuel García Bermúdez / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera
El congreso de los diputados ha aprobado la primera Ley de Cambio climático y Transición Energética, con gran apoyo parlamentario.
Esta ley tiene dos objetivos: reducir la emisión de gases de efecto invernadero y adaptar el país a las consecuencias que el cambio climático provoca.
Antes de 2050, España debe tener “neutralidad climática”, es decir, emitir los mismos gases que sea capaz de neutralizar y reducir en 2030 sus emisiones un 23% respecto a 1990.
Así mismo, se prevé una ley estatal de movilidad sostenible, que obligará a los municipios con más de 50.000 habitantes a establecer “zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023″ y medidas para el fomento de la movilidad eléctrica y el transporte público.
Al mismo tiempo, el gobierno municipal, a través de la Delegación de Movilidad y Seguridad, que dirige Rubén Pérez, ha presentado la redacción inicial del que será el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible para Jerez, enhorabuena.
Este Plan pretende mejorar la calidad de vida de todos los jerezanos, no sólo reduciendo la contaminación con gases de efecto invernadero, sino rediseñando un espacio urbano e interurbano protagonizado por el ciudadano y no por el vehículo a motor contaminante.
Una ciudad de barrios, donde tengan prioridad los vecinos y el comercio local. Donde los niños y mayores puedan pasear sin peligro de ser atropellados. Una ciudad más amable, más humana, atractiva y más accesible, donde cobre protagonismo el peatón.
Redefinir la calle como espacio para pasear, para comprar, para conversar, para degustar nuestra gastronomía, para divertirnos, para comunicarnos y, en algunos casos, para que pasen coches.
Potenciar el uso del autobús, como en todas las grandes ciudades, pasar de 44 a 140 kilómetros de carril bici, incluyendo carriles interurbanos, crear corredores peatonales, priorizar al peatón y a los vehículos públicos y eléctricos, etc.
Es un estudio de un alto nivel técnico elaborado por la prestigiosa empresa granadina Contorno.
Ha de ser un proyecto muy participativo, una apuesta en la que todos los jerezanos nos sintamos implicados, pensando y actuando más allá de nuestra piel, un acuerdo político unánime y especialmente ha de ser un proyecto apoyado con valentía por todo el gobierno de Jerez para no repetir errores del pasado.
Cuando controlemos la pandemia, recordaremos que teníamos un grave problema del cambio climático…
P.D. Me han vacunado con la Astra Zeneka, la de 3 euros, y estoy encantado. ¡Mucho ánimo!




