La actividad del Cecovid de Lorca cae a su nivel más bajo desde septiembre
La media de nuevos positivos diarios se ha reducido a dos, frente a los cien casos nuevos al día que se registraron después de navidad

Rastreadores del Cecovid / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
La actividad del centro municipal de rastreo de coronavirus de Lorca, CECOVID, ha caído en las últimas semanas a su nivel más bajo de actividad desde su puesta en marcha en septiembre.
Lo ha confirmado este martes el responsable del CECOVID, Juan Pedro Martínez, que ha explicado que la media de nuevos positivos diarios se ha reducido en Lorca a dos, frente a los cien casos nuevos al día que se registraron después de navidad durante el pico de la tercera ola.
Martínez ha indicado que desde hace más de ocho meses la situación epidemiológica en Lorca no era tan favorable, aunque ha pedido a la población que “no baje la guardia” para evitar repuntes.
Ha señalado que el punto Covid ubicado en el recinto ferial de Ifelor sigue realizando pruebas PCR, aunque su número también ha caído en las últimas semanas y ha reconocido que solo en los últimos días se han dado algunos positivos relacionados con el brote activo en Puerto Lumbreras que mantiene confinado aquel municipio.
“Tanto en las pedanías de Lorca como en el casco urbano ahora mismo la incidencia de coronavirus es bastante baja” ha dicho el jefe del equipo municipal de rastreo, que ha apostillado que la situación sanitaria en el municipio está “muy controlada en todos los ámbitos” entre los que ha citado laboral, el familiar, el educativo y el del ocio.
El representante del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil ha afirmado que la situación sanitaria está “muy contenida” tanto en el casco urbano como en las pedanías.
Preguntado por la incidencia que los contactos sociales de la Semana Santa, con lleno en las terrazas de bares y restaurantes, puede haber tenido en el curso de la pandemia, ha dicho Martínez que no se han producido casos nuevos asociados a esos días festivos.
Durante sus seis primeros meses de funcionamiento, de septiembre de 2020 al pasado marzo, el CECOVID realizó el seguimiento telefónico de 5.600 casos positivos de la enfermedad en el municipio.
En ese semestre los rastreadores controlaron a 26.000 contactos estrechos de los infectados y realizaron más de 38.000 llamadas de seguimiento y verificación con una media de 400 afectados semanales en seguimiento, que ahora ha caído en picado.




