Verín tendrá la primera base aérea transfronteriza contraincendios
La base contará con una superficie de 23 hectáreas y un presupuesto superior a los nueve millones de euros
Ourense
La Xunta de Galicia impulsa, en el marco del proyecto 'Interlumes, la primera base aérea transfronteriza con Portugal para la lucha contra los incendios forestales, que estará ubicada en Verín (Ourense).
El proyecto 'Interlumes', en el marco del Interreg permitirá la puesta en funcionamiento de la primera base transfronteriza de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales cuyo presupuesto supera los nueve millones de euros, de los cuales la Xunta de Galicia aporta cuatro. Así lo han presentado el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto con el conselleiro de Medio Rural, José González.
Alfonso Rueda habla de la base aérea transfronteriza en Verín
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618297359_320915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La localización de la base será en el ayuntamiento ourensano de Verín, ya que según Rueda “Lo que hay que hacer es estar preparados y coordinados y perder el menos tiempo posible”. La base contará con una superficie de 23 hectáreas y estará dotada de una pista de 1.200 metros de longitud, 30 de ancho con 15 a cada lado de superficie acondicionada. Además, en cada extremo de la plataforma se instalarán balizas luminosas.
La base transfronteriza tendrá un hangar con capacidad para seis avionetas y estará adecuada para aeronaves especializadas en extinciones, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros y aviones anfibios por lo que tendrá distintos tipos de carga.
Además de tener una construcción con estancias individuales para la tripulación, estará dotada de tanques de combustibles con una capacidad mínima de 40.000 litros. Y habrá equipos de extinción compuestos por tres depósitos de agua y una red de bocas de incendio.