Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Opinión

Miedo versus confianza

La Firma de Eva Calleja

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Me parece ciertamente preocupante el hecho de que durante los últimos días y después de las noticias y sobre todo de los cambios de criterio, en muchos casos inentendibles, de los responsables políticos, se esté produciendo una sensación de miedo ante la campaña de vacunación y de forma concreta hacia una de las vacunas que se está suministrando a parte de la población: ya saben que me refiero a la vacuna de AstraZeneca.

Hecho mano del diccionario para buscar la definición de "miedo": y el diccionario dice textualmente que es "la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro, real o imaginario".

El miedo es libre, creo que eso lo tenemos claro todas y todos pero creo también que es imprescindible reflexionar sobre este miedo, sobre esa incertidumbre, sobre esa angustia que en una parte de la población se está produciendo en relación con la citada vacuna. Los vaivenes de los políticos no ayudan, algunas informaciones difundidas de forma alarmista en algunos medios tampoco, ayudar a multiplicar mensajes sin contrastar, menos aún.

Todos, todos los medicamentos tienen algún posible efecto secundario. Lean el prospecto de cualquier medicina que tengan en casa y quedarán al borde del terror. Recomendación: mejor, no lo lean. Muchos profesionales se han ocupado, de forma previa a que llegue a nuestras manos de evaluar que hay muchas más ventajas que posibles riesgos.

Ante ese miedo, repasemos argumentos sólidos y esperanzadores: las vacunas están consiguiendo frenar el ascenso de una posible cuarta ola y, más allá de esto, se ha reducido de forma evidente el número de fallecimientos por la covid-19.

Las vacunas son seguras, todas lo son, y son la única posibilidad de avanzar en el camino de salir de esta pesadilla que vivimos hace ya más de un año. Pesadilla sanitaria, pesadilla emocional, pesadilla económica.

Ahora llega la vacuna de Janssen...seguimos sumando soluciones y no podemos perder de vista que cuanta más población esté vacunada más iremos reduciendo el riesgo para todas y todos, reducción de número de contagiados, reducción del número de ingresos, reducción por tanto de la presión hospitalaria, reducción de la carga sobre el personal sanitario y reducción del número de personas fallecidas.

Y junto a esta reducción la posibilidad de que la actividad económica de nuestro país se vaya reactivando poco a poco.

Creo que es labor de todas y todos fomentar la confianza a nuestro alrededor y me parece enormemente irresponsable cualquier comentario tendente a lo contrario.

El miedo es una de las emociones más difíciles de gestionar. Pero es posible hacerlo y alimentar nuestro cerebro con argumentos sólidos es una de las mejores formas.

Acudir a la llamada de la vacunación es imprescindible, es solidario, es necesario por seguridad personal y colectiva.

No hay más camino. Vacunémonos y hagámoslo sin miedo.

Me quedo con las palabras del responsable de nuestro Complejo Hospitalario: es anecdótico el número de personas que acuden a él con algún problema de efectos secundarios a raíz de la vacunación pero, sin embargo, aún son muchas, desafortunadamente las personas que acuden a él por efecto del covid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?