Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

María Chivite: "Es pronto para decidir si es necesaria la prórroga del estado de alarma"

Esta semana Navarra a comenzará a vacunar con Janssen

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas en Baluarte

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas en Baluarte / Cadena SER

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite espera que esta semana se produzca un freno en el crecimiento de casos positivos “para que posteriormente comencemos a bajar en esa incidencia”. Navarra encabeza la incidencia por comunidades con 425 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

No obstante Chivite precisa: “lo que más nos preocupa en estos momentos es la ocupación de las unidades de cuidados intensivos”. Este pasado lunes eran 37 personas las que se encontraban ingresadas en ucis.

En cuanto al proceso de vacunación, Chivite señala que mañana “miércoles o el jueves” llegarán las primeras vacunas de Janssen a Navarra, aunque admite que de momento será una cantidad pequeña, poco más de 2.000 vacunas monodosis en una primera partida asignada Navarra. Al día siguiente a su llegada comenzarían a administrarse a los pacientes.

María Chivite entiende que “es pronto” para decidir si va a ser necesaria la prórroga del estado de alarma o no a partir del 9 de mayo. “Creo que las comunidades tenemos instrumentos para poner medidas encima de la mesa que nos ayuden a contener la pandemia”. No obstante, recuerda que hay otras Comunidades que han tenido problemas con sus jueces porque no les han autorizado cierres de establecimientos o cierres perimetrales y cita las trabas con las que se han encontrado autonomías como Aragón o el País Vasco. Por tanto, señala que algunas comunidades puede que necesiten del amparo del estado de Alarma para tomar medidas, una cuestión que no ha ocurrido aquí en Navarra por el aval que han dado los jueces a las medidas tomadas por el Ejecutivo foral.

Sobre la decisión del presidente del Gobierno Pedro Sánchez de anunciar el previsible final del estado de alarma a partir de esa fecha, Chivite recuerda que el PP ya había dicho que era la última vez que iba a permitir prorrogar un estado de alarma y justifica la afirmación de Sánchez: “lo puso en condicional, no lo dijo como algo afirmativo y en el Consejo interterritorial se escuchan todas las peticiones y en función de eso se toman las decisiones”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?