Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cultura

Los libreros celebrarán el Día del Libro con mesas en la calle

Los libreros de Salamanca podrán celebrar el Día del Libro con mesas para la consulta y venta a las puertas de sus establecimientos

Rueda de prensa de la concejala María Victoria Bermejo

Rueda de prensa de la concejala María Victoria Bermejo / Europa Press

Los libreros de Salamanca podrán celebrar el Día del Libro con mesas para la consulta y venta a las puertas de sus establecimientos, para lo que el Ayuntamiento dará permiso, una iniciativa que sustituirá a la tradicional reunión de puestos en la Plaza Mayor, que por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, no se podrá celebrar.

Para promocionar la propuesta, el consistorio elaborará un plano con señalización sobre los negocios participantes que distribuirá digitalmente a través de la página municipal, una iniciativa a la que las librerías se pueden inscribir mandando un correo a promocioneconomica@aytosalamanca.es o a aesco@aesco.es antes del lunes 19 de abril a las 14.00 horas.

En este año la jornada estará dedicada a la escritora Emilia Pardo Bazán y los compradores de cualquier libro se beneficiarán de un diez por ciento de descuento y, junto a cada ejemplar, recibirán uno de los 10.000 marcapáginas numerados y editados por el Ayuntamiento de Salamanca expresamente para la ocasión.

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento también ha programado actividades educativas y culturales de fomento de la lectura, protagonizadas por artistas salmantinos, según ha reseñado los concejales de Cultura y de Comercio, María Victoria Bermejo y Juan José Sánchez, respectivamente, junto al presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco), Benjamín Crespo.

PARDO BAZÁN

En esta edición, el Día del Libro estará dedicado a la escritora Emilia Pardo Bazán con motivo del centenario de su muerte, que tuvo lugar en Madrid el 12 de mayo de 1921. Fue novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora y catedrática universitaria.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

El Ayuntamiento ha elaborado una programación especial para los escolares de la ciudad con motivo de la celebración del Día del Libro, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de abril, una propuesta que forma parte del programa de fomento de la lectura que está desarrollando el Consistorio.

"Sin necesidad de salir del aula", tal y como ha reseñado María Victoria Bermejo, los alumnos de Educación Especial, Educación Infantil y de Primero a Cuarto de Educación Primaria podrán disfrutar de un cuentacuentos en formato vídeo realizado por el actor salmantino Rodrigo Hernández y titulado 'Don Quijote para niños', en el que el propio Alonso Quijano cuenta los primeros episodios de la fabulosa novela de Miguel de Cervantes.

Los alumnos de ESO y Bachillerato podrán hacer un 'Paseo unamuniano' sin salir del aula, interpretado por la compañía salmantina de teatro Kuro Neko, en formato vídeo. Recorrerán los lugares del Paseo unamuniano en Salamanca y el actor Josetxu Morán hará una declamación teatralizada de los principales pasajes de la obra de don Miguel.

Los alumnos de Educación Infantil y Educación Especial podrán disfrutar de un cuentacuentos teatralizado titulado 'Cuentos de África' en formato vídeo que irá acompañado de un recurso digital interactivo que permite conocer el grado de comprensión oral alcanzado por cada escolar y de 'Cuentos teatralizados en inglés' con canciones, historias ilustradas y "otras sorpresas" que terminará con una actividad creativa.

Esta última propuesta se hará a través del canal YouTube de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Los objetivos de ambas son promover la lectura y la creatividad, favorecer la práctica del inglés en el aula e integrar la tecnología como recurso de comunicación.

Los alumnos de Primero y Segundo de Primaria y los de Educación Especial también podrán disfrutar de un vídeo con un cuentacuentos teatralizado titulado 'De lo que le sucedió al Lazarillo de Tormes', una sesión de animación a la lectura en la que Lázaro de Tormes cuenta, a su edad adulta, varios pasajes de su infancia.

BIBLIOTECAS

Además, las bibliotecas municipales han hecho una programación especial con motivo de la celebración del Día del Libro, que incluye la exposición 'Tiempo entretelas. Trazo Sonoro' en las dependencias de la Torrente Ballester, desde el 15 de abril al 13 de mayo.

En torno a esta muestra se desarrollarán varias actividades como la acción poético-musical 'Entretelas"'de Reyes López Fonseca y Fernando de Castro Cardoso, el viernes 16 de abril; dos espectáculos de haikus impartidos por la escritora y poeta María Ángeles Pérez López, el martes 20, y por el escritor y poeta Raúl Vacas, el 4 de mayo; y "la búsqueda de la esencia del haiku a través del mimo" con el actor Josetxu Morán el 27 de abril.

También, tendrán lugar una propuesta musical a cargo de Jaime Lafuente y Jesús Ronda, titulada 'Cantando a los poetas', el 22 de abri y la actividad de teatro para bebés 'Caricias' a cargo de la compañía Ñas el 24 de abril.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?